Los ríos tienen ese encanto con el que son capaces de abrir el abanico de chances para disfrutarlo de mil maneras. Para pensar en eso que escribió Anibal Sampayo sobre este río Uruguay que bordea esta pintorezca ciudad: “El río Uruguay, ese cielo azul que viaja”. Lo hermoso es poder reunir en un mismo lugar la aventura con la paz, la observación con la adrenalina. Una ciudad entrerriana propone eso: a 280 kilómetros de la Capital y a lo largo del corredor de la costa del mítico río Uruguay ofrece no sólo la aventura del kayac, sino también termas y una amplia variedad de propuestas hoteleras y gastronómicas.

Concepción del Uruguay, también conocida como “La Histórica”, está rodeada de bosques, montes, arroyos y, claro, una amplia costa. Aquí, las opciones que brinda.


Turismo aventura

Una estadía en “La Histórica” puede realmente sorprender al turista, porque siempre hay algo nuevo que hacer. Por ejemplo, la ciudad invita a descubrir las traevsías en kayak que organizan los profesionales de TRU KAYAK o TURISMO EN KAYAK AIRE LIBRE (https://www.facebook.com/TravesiasRioUruguay // http://jpdcasanov.wix.com/travesiasriouruguay o https://www.facebook.com/turismoenkayak.airelibre, www.turismoenkayak.com)

Este es un grupo de kayakistas que cuenta con equipos propios de navegación y seguridad. Las salidas tienen como fin aprender, compartir, mostrar y explorar las bellezas de la naturaleza, de manera saludable y sana para el cuerpo y el espíritu.
 
En estas imperdibles aventuras, la idea es acceder a conocer lugares maravillosos, a los cuales sólo se puede llegar por agua y en kayak, lo cual garantiza un marco de tranquilidad y paz absoluta. En las salidas es posible observar variedades exóticas de flora, fauna salvaje, aves, paisajes y, al mismo tiempo, haciendo todo esto con todos los elementos de seguridad y confort adecuados más un profundo espíritu positivo y aventurero ante la adversidad y gran respeto por la naturaleza y sus seres.

Pesca

Se perfila como uno de los atractivos más elegidos por el turismo, por su gran cantidad de opciones, facilidades de pesca, variedad de peces y el acompañamiento al turismo. Se destaca la pesca del dorado, boga, bagre amarillo, patíes y tarariras que son, también, las especies más buscados por los aficionados. Se organizan paquetes de salidas a medida y gusto de cada persona, amigos, familia o contingentes. Para ello, los expertos de Pirayú Angler (http://pirayuangler.com) tienen opciones de salidas diarias, excursiones con alojamiento y expediciones con campamento.

Aves

Las islas que serpentean, los montes y la selva en galería que bordea al río Uruguay son lugares únicos para experimentar el Avistaje de aves. Esta región del litoral es reconocida por ser el hogar de más de 300 especies de aves que eligen esta zona para vivir. La ciudad de Concepción invita a organizar paseos en lancha por las islas (un verdadero delta entrerriano) del río Uruguay para entrenar el ojo y descubrir cardenales (que, además, es el ave provincial), variedad de garzas, benteveo, mixto, calandria, biguá, Martín pescador, etc.

 
OTRAS OPCIONES
 
Para completar la propuesta, el SENDERISMO (caminatas por diversos sitios, los montes, las islas y playas, etc.), los perfectos paseos en lancha a las islas, más las cabalgatas (que pueden organizarse, incluso de noche, gracias al trabajo de la Granja La Arboleda –  http://granjalaarboleda.com.ar/) son todas actividades de disfruto pleno, para volver a vivir el verde, conectarse con la vida misma y con cada ser de la naturaleza.
 
Datos históricos

Fundada el 25 de Junio de 1783 por Don Tomas de Rocamora a orillas del Arroyo de la China, Concepción del Uruguay fue parte fundamental de los acontecimientos históricos que se en­troncan con el surgimiento del federalismo y abarcan hasta la sanción de la Constitución de 1853.
 
Ubicada al este de la provincia de Entre Ríos con una superficie de 192 Km2, su nombre hace referencia a la virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, y al río que baña sus costas, río Uruguay.
Además, Concepción del Uruguay atrapa por sus paseos culturales e históricos, como el Palacio San José, el Colegio de Uruguay “Justo José de Urquiza”, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la residencia del General Urquiza, el Museo Casa Delio Panizza, el Palacio Santa Cándida y la Antigua Capitanía del Puerto.
 
Más allá del turismo, Concepción del Uruguay es hoy una pujante ciudad de 75.000 habitantes, que posee un gran desarrollo industrial, la única zona franca de la Mesopotamia y el único puerto de ultramar argentino sobre el Río Uruguay. Además, brinda una inigualable oferta de servicios educativos, con más de 70 carreras de nivel superior universitario y no universitario con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior.
 
De fácil acceso, está ubicada sobre los arroyos Molino, de la China y riacho Itapé importante afluente del Río Uruguay y a la vera de la ruta nacional 14 importante vía de comunicación del MERCOSUR, que la une a solo 280 Km. con la ciudad autónoma de Buenos Aires a través del complejo Brazo Largo-Zarate; y es el punto final de la Ruta Provincial Nº 39, que la une con las ciudades de Santa Fe a 280 Km. a través del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, y a 270 Km. de Rosario por el puente Victoria-Rosario.

 

Para más información www.concepcionentrerios.tur.ar