Por Leandro Vesco – Fuente: Diario Río Negro

Con una frecuencia semanal en el tramo Bariloche-Viedma y viceversa, el Tren Patagónico tuvo un enero con capacidad colmada en un cien por ciento, con unos 700 pasajeros transportados. La empresa estatal ferroviaria informó que en enero se “estamos viajando con los coches completos y creemos que seguiremos así hasta la finalización de la temporada”, dijo el presidente Jorge Maljasian.

El tren patagónico acaso sea uno de los ramales más fabulosos de nuestro país, se trata de la experiencia de atravesar toda la estepa desde los Andes al mar y viceversa. Experimentando una aventura única al poder contemplar paisajes de ensueño recorriendo algunos de los rincones más bellos de nuestro país. El tren ofrece una salida por semana de Viedma a Bariloche, partiendo de la capital provincial los viernes a las 18 y con horario de arribo a las 13:30 del día siguiente. El regreso desde la Cordillera se realiza los domingos a las 18, en un trayecto que insume casi 20 horas.

Tren Patagónico es una empresa de transporte (personas + cargas) y servicios turísticos que opera en la provincia de Río Negro -en el norte de la Patagonia argentina-, y cuya propietaria es el Estado de la Provincia de Río Negro. Las unidades incluyen coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante de cómidas y vinos típicos rionegrinos, además de un espectáculo en vivo. Luego de la cena, y sólo caminando unos pasos, se puede llegar al cine a disfrutar de un buen film sentado en una mullida butaca. El cine es un coche acustizado y preparado con equipos de audio que garantizan una experiencia emocionante. Luego, cuando la formación pasa por la meseta de Somuncura, se encienden las luces de una disco que atraviesa el desierto con música a bordo. Un lugar ideal para el encuentro, la diversión y el baile, gozando de una visión nocturna inolvidable.

Desde Tren Patagónico señalaron que el servicio tuvo en enero pasajeros de Buenos Aires y varias provincias del país, que además han utilizado el servicio para transladar los vehículos desde Viedma y ahorrarse así conducir hasta la Cordillera. Luego de un año con serios inconvenientes, Maljasian remarcó que “el tren está en condiciones” y que se trabaja con cinco locomotoras, dos de las cuáles se encuentran por precaución y ante una emergencia en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. El funcionario dijo que espera comenzar a “recibir el desembolso de 2.500.000 pesos del Plan Sojero para la reparación de algunos tramos de vías”.

La tarifa para residentes de Río Negro es de 281 pesos en primera clase, 401 pesos en pullman y 624 pesos en camarote. Los no residentes pagan 347 pesos primera, 490 pesos pullman y 749 pesos camarote.

La Tren Patagónico huele a sueño y anida en su trayecto la sensación de estar viajando a través del tiempo pasando por estaciones como Percy Scott, Aguada de Guerra y Musters, solitarias e silentes, huellas de pioneros, territorios incógnitos hasta no hace mucho tiempo. Misterio y fascinación envuelven el tren más romántico y particular de nuestro país.