La obra, enmarcada en el proyecto Bosques nativos y comunidad, beneficia a unas treinta familias campesinas, indígenas y pequeños productores que habitan zonas de bosques nativos del Parque Chaqueño.

Se trata de dos tinglados de 160 m2, que se encuentran provistos de filtros, con una capacidad de almacenamiento de 40 mil litros de agua para el consumo humano y riego para la producción de alimentos.

Los techos, que serán de uso comunitario, fueron erigidos en las comunidades santiagueñas de El Aybal y El Retiro, en el marco del proyecto Bosques Nativos y Comunidad y a través de la implementación de planes integrales comunitarios.

En este sentido, Juan Cabandié, titular de la cartera nacional de Ambiente, señaló: “Defender nuestros bosques nativos también es trabajar para garantizar los derechos de las comunidades que los habitan”. Al mismo tiempo, en referencia a las iniciativas, sostuvo: “Esto es un trabajo para revertir desigualdades históricas del Norte argentino”.

El proyecto es llevado a cabo por la Dirección Nacional de Bosques de la Secretaria de Políticas Ambientales en Recursos Naturales. Próximamente, se iniciarán tres nuevas obras de captación de agua.

Además, estas acciones se complementan con otras iniciativas que impulsa la cartera nacional ambiental como la entrega de cocinas mejoradas a leña, hornos metálicos de carbonización transportable, alambre para cerramientos de protección y regeneración de bosque y manejo de pasturas para la ganadería; herramientas para aprovechamiento forestal y equipos de seguridad laboral; además de kits de apicultura.