El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, desde el programa Fiscalización y Control, aplicó una multa por $190.500 a tres cazadores de la provincia de Córdoba, quienes el pasado mes de julio fueron detenidos al sur de la localidad de Fraga, tras haber cazado un Venado de las Pampas, especie insignia de San Luis, en peligro de extinción.

La multa fue aplicada en función de la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de fauna, caza y pesca. El delito se cometió en julio pasado junto con seis perdices coloradas y dos liebres europeas.

San Luis cuenta con la mayor población de esta especie en la Argentina, en los pastizales naturales del sur provincial. La especie de venado se encuentra en peligro de extinción (se calcula que quedan cerca de 2 mil animales en toda la Argentina).

El Gobierno de San Luis estableció en 2009 la veda de caza comercial y deportiva de fauna silvestre en todo el territorio de la provincia, en virtud de brindar una mayor y más eficaz protección a la fauna en general y nativa.

El cérvido, al ser una especie en peligro de extinción, tiene un artículo especial dentro de la normativa. No se puede cazar, capturar ejemplares de la especie, o transportar animales vivos o muertos y sus productos o despojos”, indicó la jefa del Subprograma Control y Fiscalización Ambiental, María Julia Veinticinco.

Existe una metodología de cálculo para establecer la multa. “Las unidades de multa son 10 litros de combustible de mayor octanaje. Por cazar un cérvido, el mínimo es de 20 hasta 800 unidades de multa. Por ser un Venado de las Pampas se determinó la máxima sanción”, precisó la funcionaria.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recepciona denuncias anónimas al (0266) 4452000, interno 3372/3235.