En enero de este año, inspecciones realizadas en los centros de acopio de la Fundación confirmaron que estos no estaban concluidos ni en condiciones de funcionar, con lo cual y hasta tanto se culminaron las obras necesarias, el gobierno provincial se vio obligado a prohibir la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de La Pampa.

El retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios promovió que los bidones se enterraran, quemaran o reutilizaran, acciones que constituyen un riesgo para la salud ambiental y humana.

Entre el 28 de enero y el 11 de febrero pasados se probó que por “exclusiva culpa” de la entidad (Fundación Campo Limpio) no funcionó el sistema de gestión de ese tipo de envases vacíos. La decisión fue tomada a través de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con la intervención de la Fiscalía de Estado, que tuvo a su cargo el análisis jurídico del caso.

La disposición rechaza el descargo y la ampliación presentados por la Fundación Campo Limpio y aplicó la multa por violar lo establecido en el artículo 10° inciso b de la Ley 27.279 y el artículo 4° de la Ley 25.675.

El fundamento de la sanción sostiene que la conducta desplegada por la Fundación se constituyó en “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente, y sostiene además que Campo Limpio “transgredió palmariamente el principio de prevención”.

Por otra parte, el gobierno de La Pampa informó que avanza en consolidar la legislación que permita cumplir el doble precepto constitucional (nacional y provincial) de protección del ambiente, a fin de garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano.  También alentó normativas legales que regulen la gestión integral de plaguicidas y fertilizantes, con el objetivo de consolidar parámetros claros en el uso de estos productos, así como también el marco regulatorio para los envases vacíos.