Fuente: InfogeI

En el marco de la crecida registrada esta semana en la Cuenca inferior del Río Salado, se desencadenó una tensión entre distintos municipios bonaerenses por la apertura de dos compuertas en el vertedero del Paraje “El 80″, con el objetivo de bajar el nivel de agua del Canal 9 en el Partido de Dolores; lo cual puso en alerta a las ciudades de Castelli y Pila.

Tras un arduo trabajo, el martes por la tarde, personal de la Dirección de Hidráulica dolorense logró abrir el vertedero, escoltado por efectivos de la patrulla rural. Según detalló la crónica del diario local, Compromiso, ya desde ese entonces, los empleados encontraron resistencia por parte de productores locales que se oponían a esta iniciativa, cuya orden fue emanada y autorizada por el Director Provincial de Hidráulica, Ing. Mario Gschaider.

Al día siguiente, tras un vuelo aéreo, se comprobó que personas que se acercaron al puente del 80 cerraron las compuertas que alivian el canal 9; hecho que provocó que la comuna dolorense efectuara el día jueves nuevamente la tarea de apertura en el vertedero, custodiados por efectivos del GAD y el Cuartel de Bomberos.

En declaraciones a la prensa, el titular de la Dirección de Hidráulica, Juan Hiriart, contó que “llegamos a través de una lancha y constatamos lo que se veía en las fotos sacadas el día miércoles. Para cerrar el vertedero se utilizaron placas de hierro y de madera. Las mismas fueron retiradas con aparejo y ganchos piraña, tuvimos que bajar ya que de arriba era imposible sacarlas. Las compuertas originales se retiran desde arriba, en este caso de la manera como habían sido colocadas, no nos quedó otra alternativa que tener que bajar”.

Retiradas las placas de hierro y de madera, se ordenó el secuestro de las mismas, estando presentes el Jefe de la Policía Departamental Comisario Mayor Daniel Cinquino, en el marco de una causa que tramita en la Unidad Fiscal Nº 1, a cargo del Dr. García, que investiga quiénes son los responsables del cierre.

Hiriart dejó aclarado que “el organismo que tiene powwwad sobre el agua es la Dirección Provincial de Hidráulica, es la que da las ordenes de abrir o cerrar vertederos, o el manejo de las compuertas” al tiempo que fundamentó que “abriéndose se obtiene un descenso en el nivel del Canal. Hay que dejar que trabaje por unos días, no queda abierto en forma permanente, cuando baja el nivel se lo vuelve a cerrar”.

El hecho sigue generando polémica en la zona. Esta mañana, el Intendente Municipal de Pila, Gustavo Walker, efectuó declaraciones periodísticas en AM1210 Radio Las Flores donde describió la situación gravosa por la que atraviesa su distrito. Se refirió críticamente a la apertura del vertedero del paraje “El 80″, circunstancia que ignoraba y expresó que de continuar este fenómeno, Pila podría desaparecer