El atractivo de los caminos del vino es mundial y en el país representa más de 1.200.000 de enoturistas que lo caminan cada año, con lo que se ubica entre los productos turísticos en crecimiento. Por ese motivo, todos los sectores involucrados en el mundo de Baco desarrollarán la Marca “Argentina Tierra de Vinos”. Con esa intención, en la última Fiesta Nacional de la Vendimia lanzaron el Plan de Marketing 2014-2020 para promocionar el enoturismo en el mercado interno.

A casi un año del taller donde se debatieron los ejes del Plan de Marketing del Enoturismo para el Mercado Interno, se logró presentar una estrategia para los próximos seis años, que fue firmada por los representantes de cada actividad. Fue el Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Carlos Enrique
Meyer junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) quienes presentaron este plan.

Se firmó un convenio de cooperación entre el nombrado ministerio, las provincias vitivinícolas, Aerolíneas
Argentinas y el Consejo Federal de Turismo con la intención de fortalecer el desarrollo de la Marca “Argentina Tierra de Vinos” para conformar una herramienta fuerte en la promoción del producto
turístico.

El diseño del plan comenzó a gestarse en la Vendimia 2013, donde se analizaron las realidades y propuestas de las provincias vinculadas a la actividad, luego de un año de intenso trabajo, con debate y entrevistas con referentes  de la vitivinicultura, del turismo y del enoturismo, de recorrer bodegas y viñedos, y de trabajar con representantes del sector público y privado en múltiples instancias de encuentro y debate con formato de Foro, se concretó este plan.

Firmaron el acuerdo el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; y los representantes de las provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén.