El Ministerio de Agricultura de Río Negro impulsa capacitaciones a artesanos y pequeños productores ovinos de la línea sur de la provincia en el agregado de valor a la fibra de lana, a través de técnicas manuales de elaboración de fieltro y teñido con tintes naturales.

Las actividades se dan en el Programa de Ley Ovina y el Prolana. En esta oportunidad se trata de dos talleres, uno de elaboración de fieltros artesanales y otro sobre teñido artesanal con colorantes naturales, que serán dictados en las localidades de Ñorquinco y Comallo por la diseñadora María Laura Ruiz y la ingeniera Carolina Passalacqua.

Al respecto, el coordinador de Ley Ovina en Río Negro, Jorge Llobet, manifestó que la idea es que los productores y los artesanos rionegrinos, que son muchísimos en la región, puedan tener un valor agregado sobre sus productos para poder garantizar un mejor ingreso al grupo familiar. Esta es la finalidad de estas capacitaciones.

En el primero de los casos, se busca desarrollar capacidades técnicas para la producción manual de paños y objetos sencillos en fieltro, a partir de lana de la zona, mientras que en el segundo se capacitará en el teñido artesanal fomentando el uso de materiales naturales y la recuperación de técnicas ancestrales para la extracción de colorantes y mordentado de lana, en las gamas de colores verdes, amarillos, naranjas, violetas, fucsias.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando desde hace unos años en darle valor agregado a las lanas, y estos son cursos básicamente prácticos donde el artesano empieza a trabajar la fibra, hasta conformar productos terminados como bolsos, boinas, sombreros y un sinfín de otras utilidades que tiene el fieltro”, completó Llobet. Los talleres se realizarán durante el mes de noviembre en Ñorquinco (del 17 al 19) y en Comallo (los días 20 y 21), tendrán un cupo máximo de 40 personas y al cierre se expondrán los trabajos realizados.