España está renegociando sus convenios educativos con varios países sudamericanos y tras las elecciones generales del próximo 26 de junio se espera que se concrete la firma de un convenio con Argentina de reconocimiento mutuo de los títulos universitarios emitidos por cada país.

Quienes cumplan con este trámite de validación del título podrán usar este en todos los países miembros de la Unión Europea, debido a lo establecido en el Pacto de Bolonia vigente desde 2010.

El acuerdo forma parte de una negociación de cuatro convenios bilaterales en materia cultural y educativa que llevan adelante Cancillería y el Ministerio de Educación, del cual el cuarto de ellos es el que se aplica a los que cumplieron con una carrera de grado.

Según datos de la Embajada de España, relevados por el diario Clarín, quienes más solicitan la homologación desde Argentina son los médicos: se validaron 2015 títulos en los últimos 5 años, lo que representa el 60% del total. En España, un médico principiante cobra una cifra equivalente a 40 mil pesos, un sueldo tres veces mayor al argentino.