Por Leandro Vesco – Fuente: ARG Noticias

Debates, documentos, muestras, concursos, conciertos, maratones y actos recordarán este domingo en todo el país a las 146 trabajadoras que el 25 de marzo de 1911 pagaron en Estados Unidos con su vida la defensa de sus derechos, y en ese homenaje celebrarán las luchas de la mujer por una sociedad inclusiva y sin violencia, en el marco del Día Internacional.

La tragedia ocurrió porque las obreras que reclamaban por mejores condiciones laborales quedaron atrapadas en un incendio dentro de la fábrica textil, donde las puertas de las escaleras y salidas habían sido cerradas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros. El Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña lanzó un documento que apunta al “partido del gobierno” porque en la Ciudad de Buenos Aires “no existe una agenda de género”.

Además, el escrito firmado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil observa que “hay un marcado deterioro de los servicios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género”. La Villa porteña 1-11-14 tendrá una nueva Casa de la Mujer que quedará inaugurada este domingo durante una jornada de música, baile, y teatro “con perspectiva de género”, organizada por la agrupación Patria Grande.

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Derecho (UBA) saldrá el lunes 9 de marzo a las 17 a las escalinatas para celebrar con un ciclo de conciertos el Día de la Mujer, con la presentación de la Big Band de la Municipalidad de General San Martín, bajo la dirección de Edgardo Manfredi.

En Formosa, el show “Mujer Y Feliz”, a cargo de artistas locales y la charla de María Eva Gatica sobre “Historias del Peronismo” precedieron a un acto oficial que tendrá lugar mañana. En Mendoza, el Poder Judicial realizará el lunes a las 12 el acto “Mujeres en la Justicia”, con la presencia de Aida Kemelmajer de Carlucci, ex ministra de la Suprema Corte provincial. Mientras que la Universidad Nacional de Cuyo convoca ese mismo día a las 17 a un acto en homenaje a Clementina Rivas de Poletto, alumna que a los 82 años obtuvo su segundo título académico.´

En la Casa de la Cultura de Carhué se presentará “Habitadas”, una muestra multidisciplinaria en homenaje a las mujeres ex residentes de Lago Epecuén, sus responsables Josi de Lusarreta, Guillermina Victoria y Patricio Calut explican: “Habitaremos ruinas con arte en homenaje y reconocimiento a las mujeres que han tenido la capacidad de afrontar la adversidad y sobreponerse a períodos de dolor emocional resultando fortalecidas.”

En Chaco, después del acto en Laguna Blanca, que presidirá el lunes el gobernador Jorge Capitanich, la agrupación social Emerenciano inaugurará viviendas en el barrio que lleva ese nombre en esta ciudad, y se descubrirá una escultura en homenaje a las mujeres. En Paraná, Entre Ríos, se podrá visitar desde hoy en la Casa de la Cultura, la muestra “Ausentadas”, de Entresuturas, que consiste en una instalación artística a partir de una convocatoria pública.

 La metáfora refiere a construir el tejido social y es símbolo de los lazos que hay que edificar para erradicar la violencia de género. La ciudad santafesina de Rosario tiene previsto homenajear a la Mujer en su día con un espectáculo libre y gratuito de música lírica y popular en el histórico “Pasaje Juramento” del Monumento Nacional a la Bandera, donde están emplazadas las esculturas creadas por la artista Lola Mora.

La Pampa recibirá la visita de Dafne Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones en la región América Latina y el Caribe, quien dará charlas de capacitación del uso de las tecnologías “a favor de los intereses femeninos y con perspectiva de género”. El municipio de Ushuaia informó que con el objetivo de “reflejar las diferentes facetas de la mujer en la sociedad fueguina” se realizarán charlas y talleres gratuitos entre el 6 y el 27 de marzo, en el centro cultural Antigua Casa Beban. Allí se abrirán además la muestra colectiva de técnicas de artes visuales “Mujer Artista”, una mesa de encuentro con “Mujeres Escritoras”, y la mesa de reflexión “Mujeres Líderes”. Córdoba recordará el Día de la Mujer con exposiciones, shows musicales, charlas, debates y talleres sobre distintas temáticas. Jujuy, a través del Consejo Provincial de la Mujer, invitó a partipar de las actividades deportivas y recreativas que por el Dia de la Mujer se harán en en las localidades de Tumbaya, Huacalera, Rodeito y Perico.

Todo nuestro país homenajea la lucha de aquellas mártires cuyas muertes sirvieron para marcar la independencia de la mujer al yugo laboral, dominado por el hombre. Hoy, la mujer ha ganado gran parte de los derechos que reclamaban aquellas que debieron perder la vida para poder ser oídas. Hoy, más que nunca las diferencias deben desaparecer y la igualdad de género tiene que ser en este siglo un hecho natural.