“Macanudo” abrió el siglo en La Nación y rápidamente se convirtió en un suceso editorial que sumó a niños, jóvenes y adultos. La tira es comparada con Mafalda y hasta hoy tiene diez volúmenes editados. Apoyado por el éxito de Macanudo y por su idea de volver interactivo al arte entre niños y adultos, Liniers expone “Todo es Macanudo” en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) hasta el 20 de Septiembre.

Las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece una cargada agenda de eventos para disfrutar de todas las disciplinas. Liniers (Ricardo Siri) es un dibujante porteño nacido en 1973. Se ha hecho conocido no sólo por sus trabajos en historietas sino por sus performances en vivo junto con el cantante Kevin Johansen. Tiene una editorial propia, llamada “La Editorial Común“, su obra ha sido editada en Francia, China, República Checa y Corea del Sur, dibujos suyos han ilustrado la prestigiosa revista The New Yorker y en más de 500 periódicos de todo el mundo. También ha incursionado en el arte de tapas de artistas como Andres Calamaro y autores como Kurt Vonnegut.

“Volvimos a pedido del público -bromea Ricardo Liniers Siri en diálogo con la prensa-, la idea fue mostrar cosas para mirar y para involucrarse, generar ganas de dibujar, de mancharse, y para eso unimos dos muestras muy grandes, la primera con originales de ‘Macanudo’ y otra realizada en Córdoba con Barrilete”.

La exposición, pensada como un encuentro intergeneracional en donde el arte y fundamentalmente el dibujo se unen con actividades divertidas, busca que toda la familia pueda experimentar.  “A mí me pasa que me acuerdo de ser chico e ir al cine o ver una muestra y tener ganas de volver a casa a dibujar para hacer lo que estaba viendo. Y con esto les evitamos el viaje: mientras los adultos miran dibujos los niños pueden agarrar papeles y sentarse a dibujar. Hay de todo, cosas que entusiasman a los chicos y material que puede gustarle a los más grandes. La idea es que cualquiera pueda llevarse algo que le sirva, si vas con un chiquito te podés colgar a ver las tiras y si te lleva tu abuelo podés ponerte a dibujar”, comenta Liniers.

Acerca del contenido de la exposición, el autor señala: “Pinturas que hice hace cerca de seis años en Chile, Córdoba, Rosario… durante los shows de Kevin. Pintaba desenfrenadamente mientras él tocaba, eran unos lienzos muy grandes, como de ocho metros por cuatro, que corté en pequeños cuadros y ahora sumo a la exposición. Otros los donamos, dependía del humor que hubiera al final del show. Lo lindo de esa experiencia es que podía ir a otros registros, me metía en vericuetos diferentes a “Macanudo“, hacía travesuras en otras direcciones y eso también aparece en la muestra. La pintura es muchísimo más intuitiva e irracional: al dibujar una historieta pienso en qué decir, cuando pintaba en los shows de mi amigo iba hacia donde me llevaba la música. Estaba arriba de una tarima y ni siquiera veía bien lo que hacía, al terminar el recital me alejaba unos metros, miraba y decía ‘a la miércoles!'”

“Los que vayan además podrán ver desde originales de libros infantiles e historietas hasta tapas de The New Yorker de los últimos dos años: la primera es la del subte. Dibujé otra de un elefante sentado frente al pobre Obama (símbolo de los republicanos) cuando los demócratas perdieron una elección en el Congreso; otra muy romanticona, hermosa, como de dos hipsters paseando, un invierno; y otra retratando a Eustace Tilley, ícono de la revista creada en 1925, que cada tanto revisita un dibujante, y hay algunos inéditos que nunca he exhibido como Una página que hice para un libro en los Estados Unidos que aún no salió, una Enriqueta leyendo y viajando con los libros que ilustra uno de los capítulos; cuatro orginales que hice para el vino Ernesto Catena; y la tapa del “Macanudo universal 2”.

La muestra puede verse desde el Sábado 16 hasta el 20 de Septiembre en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Viamonte 525 de lunes a domingo de 10 a 21 hs.