El viento que baja de la serranía generará energía, un parque eólico con 31 aerogeneradores se construirá cerca de la Estación García del Río, en el Distrito de Tornquist, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Generará 80 megawatts y su realización demandará una inversión de 150 millones de dólares.

El parque eólico se hará en el marco del Plan RenovAR 2.0 que es promovido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. “El parque denominado Energética I constará con 31 aerogeneradores de 90 metros de altura que producirán 80 megawatts, estará ubicado en proximidades de la estación García del Río, a pocos kilómetros de la ruta nacional 33”, explicó el Director de la Agencia de Desarrollo de Tornquist, Gonzalo Iparraguirre.

“Está estimado que las obras comiencen a realizarse a partir de mayo del año próximo. Para nosotros es muy importante porque estamos frente a un proyecto de una envergadura muy relevante, por la generación de empleo que va a implicar. La construcción del parque implicará profesiones y oficios que van a tener que volcarse para llevarlo adelante, y lo que hablamos con la empresa es que traten en lo posible contratar mano de obra local”, afirmó el funcionario municipal al medio local Efete.

El Parque, además de generar empleo local y regional, “tendrá un impacto a nivel de energías renovables, comercial y hasta turístico, porque la gente en principio se tendrá que alojar, consumir en la localidad de Tornquist”. El sur de la provincia de Buenos Aires es una región de buenos y constantes vientos, ya hay proyectados dos parques eólicos, el “Corti” en Bahía Blanca y “La Castellana” en el partido de Villarino.