La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), detectó en un campo correntino dedicado a la producción de arándanos, a 49 trabajadores sin registrar, entre ellos una decena de menores.  Así lo informó oficialmente el organismo nacional que en la provincia está a cargo de Alberto López, y se detalló que el hallazgo fue producto de un trabajo de fiscalización que se realizó el pasado martes 21, en un campo ubicado en la localidad de Gobernador Virasoro, distante a 328 kilómetros de la Capital.
Se informó que en el lugar se encontraban 49 personas trabajando en la recolección de arándanos, de las cuales ninguna estaba registrada formalmente como lo exige la ley 26.727. Además, 10 de ellas, resultaron ser menores de entre 13 y 15 años de edad, lo que derivó en la correspondiente denuncia policial en la Comisaría local, por parte de los inspectores del Renatea, ante la presunción del delito de “trabajo infantil”.
El informe especifica también que las 49 personas fueron empleadas para la recolección de arándanos, fruta que en su mayoría es destinada a la exportación.
En tanto, desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, señalaron que todo el personal relevado argumentó no poseer la libreta de trabajo agrario, tal cual lo exige el nuevo Estatuto del Peón Rural.
“Debido a esto, confirmaron estar en una situación irregular respecto de la relación laboral con sus empleadores”, expresa el informe difundido por la Delegación Corrientes del Renatea.