A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cartera de ambiente nacional cumplió con la orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Mar del Plata n.° 1, enmarcada en una causa por infracciones a la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna.

Se hallaron más de 300 ejemplares vivos de fauna silvestre en cautiverio, mamíferos y aves silvestres mantenidos en condiciones irregulares, y 27 trofeos de caza, sobre los cuales no se pudo verificar su origen legal.

Todo ello en transgresión de la normativa vigente que regulan el manejo de dicha fauna y la tenencia y comercialización de productos y subproductos elaborados con base en esta. A partir de este allanamiento la Justicia investigará si el lugar estaba relacionado con la cría y venta, de manera clandestina, de animales para cotos de caza.

tigre

El plantel de animales relevado consiste en: 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama —48 adultos y 9 crías—, 1 guanaco, 10 pumas —8 adultos y 2 crías—, 20 pavos reales, 1 gato montés, 1 llama, 1 búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, 1 perdiz colorada, 1 loro hablador, 1 cardenal amarillo, 1 reina mora, 1 naranjero, 1 jilguero español y 1 amarillo, 3 corbatas comunes, 1 mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo. Se desarrollará un plan de evacuación para garantizar su bienestar.

puma

Por otro lado, los trofeos de caza, que fueron decomisados por la BCA, constan de un cuero de puma, un cuero, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia y 14 cornamentas de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

El operativo fue motivado por denuncias anónimas recibidas por parte del Ministerio de Ambiente nacional, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona.