El operativo se llevó adelante en cumplimiento de la orden de allanamiento dictada por el Juzgado Federal de Mercedes, en el marco de la causa referida a la infracción a la Ley 2242 de Conservación de la Fauna.

A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cartera de Ambiente materializó el allanamiento del zoo ubicado en el kilómetro 58 del Acceso Oeste “a los efectos de individualizar a los titulares y responsables de la explotación; comprobar el estado de salud de los animales y relevar la totalidad de los ejemplares”.

También explicaron que se verificaron “las condiciones de habitabilidad y salubridad de los animales; se secuestraron los libros de registro, ingreso y egreso de semovientes; se evaluó la existencia de residuos peligrosos y se verificaron las condiciones del predio y de los bienes muebles utilizables para la comisión de presuntos delitos relacionados a la conservación de la fauna”.

guacamayos

Hace un mes, el Zoológico de Luján fue clausurado tras numerosas denuncias recibidas a lo largo de los años en relación al maltrato animal por parte del establecimiento, y por las constantes negativas a responder a las intimaciones para presentar un plan de reconversión. También por irregularidades detectadas en las sucesivas inspecciones de los agentes de Control y Monitoreo, que acreditaron en repetidas oportunidades las violaciones a la normativa legal vigente en la materia, en especial a la ley provincial de zoológicos, y las leyes nacionales de Conservación de la Fauna y la General del Ambiente.

mono