El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), recibió los cinco ejemplares de ciervo Axis (Axis axis), que por tratarse de una especie exótica invasora es potencialmente peligrosa para la conservación de la biodiversidad.

Los animales -dos machos y tres hembras- se hallaban en un predio del departamento de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Desde allí los agentes de la BCA, en una acción conjunta con la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la provincia, trasladaron a los ejemplares al santuario natural Tekove Mymba de la ciudad entrerriana de Colón para que puedan tener mejores condiciones de bienestar animal.

La familia tenía a los 5 ejemplares juntos, algo que posibilitaba que se reproduzcan en forma deliberada. A partir de ahora serán manejados bajo el principio de precaución sobre la diversidad biológica por tratarse de una especie exótica invasora. Por tal motivo no fueron liberados, sino que fueron trasladados al mencionado santuario, donde fueron separados por sexo.

Las exóticas invasoras son especies de plantas, animales o microorganismos que fueron trasladadas más allá de sus límites naturales de distribución y consiguieron establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde se introdujeron, causando impactos severos sobre la biodiversidad, la economía y la salud.