Noventa y dos personas que eran explotadas laboralmente en una quinta de la localidad bonaerense de Batán, distante 15 kilómetros al sur de Mar del Plata, fueron rescatadas por la justicia tras un allanamiento ordenado por la justicia federal de la ciudad balnearia.
En el marco de una instrucción judicial a cargo del juez federal marplatense Santiago Inchausti, con intervención de la Fiscalía Federal 2 a cargo de Pablo Larriera, se allanó una quinta ubicada sobre la ruta provincial 88, donde se encontraron a 92 personas, la mayoría de nacionalidad boliviana, y se imputó a cinco individuos.
En el predio se desarrollaba un emprendimiento productivo que tenía su boca de comercialización en el Mercado de Abasto Central, ubicado también sobre la misma ruta en cercanías de batán, señalaron fuentes judiciales.
Además en el lugar se constataron precarias condiciones de trabajo y habitacionales, y los trabajadores carecían de las medidas de seguridad correspondientes.
A pedido del Ministerio Público Fiscal se dio intervención al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y en el dictamen se solicitó al juez “generar una opción de reinserción real y concreta en la actividad laboral” en el mismo campo donde eran explotados, dado que la producción está pronta a la etapa de cosecha, “una vez arribados a los estándares válidos y legales en lo laboral, como seguridad, higiene y remuneración, inexistentes a la fecha”.
En la causa se investiga el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y delitos en infracción al orden migratorio y conexos de trabajadores agrarios, añadieron las fuentes.
En el allanamiento intervino personal del Programa de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.
En la fundamentación del escrito Larriera planteó la necesidad de “lograr el efectivo rescate de los trabajadores encontrados y sus entornos familiares y evitar de esa forma que sean revictimizados”.