El desarrollo de tecnologías para la generación de soluciones sustentables en el tratamiento de efluentes lácteos recibió un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la implementación de procesos de producción más limpios.

La iniciativa se realizará en la planta de Lactear S.A. ubicada en la localidad cordobesa de Morteros, y permitirá transferir los conocimientos a otras industrias del sector.

La empresa láctea junto con la Universidad Nacional de Villa María y ECISA Servicios Industriales S.A. integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El proyecto persigue entre sus principales objetivos el desarrollo de mejoras sustentables en la industria láctea a partir de la aplicación de “tecnologías 3R”; a través de la reutilización, el reciclado y la recuperación de insumos; agregando valor a los subproductos industriales.

La iniciativa comprende además una serie de objetivos como la minimización de la disposición de lodos, la innovación en los procesos de tratamiento de efluentes más eficientes y de menor costo, el recupero del agua de una cuenca que posee problemas de calidad de agua subterránea, el reemplazo de las importaciones del material de relleno para reactores anaeróbicos, la generación de biogás, el aprovechamiento de subproductos (bioabono) del nuevo proceso de tratamiento de efluentes para enriquecer suelos cultivables, la capacitación de recursos humanos, y la generación y transferencia de nuevas capacidades tecnológicas vinculadas con las metodologías de manejo de efluentes.

La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 años, será de $13.423.528, de los cuales el FONARSEC aportará $10.738.822 en concepto de subsidio, mientras que las entidades que integran el consorcio aportarán $2.684.706 como contraparte.