Por Leandro Vesco

En la monarquía de los platos que hacen nuestra alimentación popular, la milanesa es reina. Esta corona nadie puede disputarsela, por carisma propio, por sabor y por tradición, el bife de carne empanado, a caballo y con fritas, o solo con ensalada de lechuga y tomate no tiene competidor. Todos los días en las mesas familiares, en el almuerzo del camionero en la ruta o como tentempié del trabajador, la milanesa es el la compañía más aplaudida en nuestras mesas. Ahora treinta bodegones porteños competirán para ganar el premio a la mejor milanesa de la ciudad.

No es poca cosa este concurso. Organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, BA Capital Gastronómica pretende hallar la mejor milanesa de bodegón de la Ciudad de Buenos Aires, para esto, se trazó un mapa que recorre toda la ciudad entrelazando los principales bodegones, donde aún es posible hallar platos que hacen a la más pura identidad gastronómica porteña. Es a través de los bodegones, de sus cocinas y en sus mesas, donde se trasladan y se reafirman los sentimientos más puros con respecto a las comidas que han forjado recuerdos que perduran toda la vida.

En el caso de la milanesa los números son contundentes, se estima que tres veces por semana un argentino come este plato. De ahí, para arriba. El concurso es de participación directa: podrán votar todos los comensales que se acerquen a los bodegones elegidos. La votación, se pide desde su organización, tiene que tener en cuenta el grosor de la milanesa, la calidad del pan rallado, la guarnición, el voto saldrá como resultado de la unión que logren provocar en el corazón del comensal todos estos elementos. Luego, como todo plato popular, en la acción de comerlo participan las emociones y sentimientos.

Pietro Sorba, conocedor como ninguno de los secretos y la esencia de los bodegones y de la cocina popular, autor de -entre otros libros- “Recetas de Bodegones“, asesoró en la elaboración de la lista de estos templos de la comida barrial porteña, lo consultamos acerca de la esta sensitiva curadaría: “La lista fue hecha respetando algunos patrones, como coherencia, ubicación, antigüedad y respeto por el recetario tradicional porteño” El Concurso, que premiará a la mejor milanesa de la ciudad de Buenos Aires, tiene como fin “la puesta en valor de una receta que es representativa de la cocina tradicional del país y de la ciudad. Una de las pocas que se encuentra en todas las provincias y que por este motivo se puede considerar emblemática de la cocina tradicional argentina“, afirmó Pietro.

“La receta inspiradora no es argentina pero con el tiempo adquirió características propias (agregado de ajo y condimentos locales), uso del rebozador, variantes (napolitana, suiza, a caballo, etc..)“, explica Sorba. El concurso ya está en marcha y los sibaritas podrán participar hasta el 21 de Julio, podrán votar en el Facebook de BA Gastronómica, y el ganador se dará a conocer el 26 de Julio. Con franqueza, sin prisa y con mucha convicción por los valores simples y básicos de nuestra cocina, el certamen exige abrir los sentidos y disfrutar de un plato hecho con amor en un bodegón de barrio, que hoy recuperan su brillo e importancia en una ciudad hecha por inmigrantes que trasladaron en las recetas sus tradiciones, logrando formar una identidad propia, la porteña.

Lista de Bodegones que particián en el Concurso:

Bar de Cao: Av. Independencia 2400

Bar El Federal: Carlos Calvo 599

Bodegón Núñez: Arribeños 3198

Café de García: Sanabria 3302

Café La Poesía: Chile 501

Café Margot: Av. Boedo 857

Café San Martín: Av. Belgrano 901

Café-Bar El Faro: Av. de los Constituyentes 4099

Celta Bar: Sarmiento 1702

Cervecería López: Álvarez Thomas 2136

Don Battaglia: Scalabrini Ortiz 802

Don Ignacio: Av. Rivadavia 3439

El Antojo: Tinogasta 3174

El Imparcial: Hipólito Yrigoyen 1201

El Nuevo Castel’s: Entre Ríos 946

Gambrinus: Federico Lacroze 3779

La Buena Medida: Suárez 101

La Embajada: Santiago del Estero 88

La Gran Taberna: Combate de los pozos 95

La Pulpería del Cotorro: Pepiri 400

La Tasca de Fosforito: Hipólito Yrigoyen 1218

Los Chanchitos: AV. Ángel gallardo 601

Los Orientales: Av. Rivadavia 3981

Manolo: Bolívar 1299

Negro Mío: Tucumán 775

Ocho Esquinas: Av. Forest 1186

Oviedo Bodegón de Palermo: Guatemala 5501

Restaurante 2901: Crámer 2901

Restaurante Club Chacabuco: Miró 750

Restaurante Lalin: Moreno 1949

Restaurante Lezama: Brasil 359

Restaurante Norte: Talcahuano 953

Si querés participar por un voucher para ir a comer a uno de estos bodegones, te pedimos que nos dejes un comentario en esta nota e incluyas tu NOMBRE COMPLETO, los últimos 3 números de tu DNI y una dirección de mail. ¡Buena suerte!