Se sabe: a veces la realidad supera a la ficción. Y la supera de tal manera que es justo explicar en detalle cómo un helicóptero de Prefectura rescató de un buque pesquero a un tripulante que había presentado problemas cardíacos y necesitaba ser trasladado de urgencia a un centro de salud.

El hecho se produjo cuando el hombre, de 53 años, comenzó a sufrir fuertes dolores en el pecho y adormecimiento del brazo izquierdo, por lo que el capitán del buque se comunicó con la estación costera de Comodoro Rivadavia para solicitar asistencia. Se consultó, vía radio, con un médico de la institución, quien indicó que el hombre debía ser medicado y permanecer en reposo. Pero que eso debía ser inmediato.

A los pocos minutos hubo otro aviso del capitán para informar que el hombre había sufrido un pre infarto con pérdida de conocimiento y que la tripulación había procedido a practicarle respiración cardiopulmonar (RCP), logrando reanimarlo. Ante esta circunstancia, el médico a cargo determinó que el hombre debía ser trasladado de urgencia a un centro asistencial. El diagnóstico derivó luego en un operativo de aeroevacuación. A la zona fueron enviados un avión para tareas de apoyo y el helicóptero PA-43, con nadadores de rescate y médico a bordo. El helicóptero se ubicó sobre el pesquero e inició las maniobras de evacuación. El personal descendió una canasta sanitaria y, con la ayuda de la tripulación del buque, colocó allí al enfermo y lo izó lentamente.

Ya a bordo, se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave volaba hacia el aeropuerto de Trelew, donde lo estaba esperando una ambulancia que lo trasladó de inmediato al hospital zonal de esa localidad. El operativo de rescate fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación de acuerdo al protocolo elaborado para este tipo de emergencias en las aguas.

Días antes, Prefectura había evacuado a otro tripulante de ese mismo buque que sufrió una quebradura expuesta en uno de los brazos y la amputación de tres dedos de la mano.