Fotos Marcelo Arias y Jazmin Arellano

“Vayan acomodándose que en cinco minutos empieza la gran final”, avisó Eduardo “Ruso” Heguy, el organizador. Y todos le hicieron caso: se arrimaron al borde de la cancha 1 del club Mindanao para ver a Juan Martín Zubia meter la bocha por entre las patas de los caballos rivales para anotar, de frente a los mimbres, el primer gol de Trenque Lauquen y abrir la cuenta de un partido jugado bajo un dominio demoledor del mejor equipo de la versión 2013 de la Copa Potrillos Honda 2013.

El sol había dejado de quemar la piel cuando el cuarteto del Trenque Lauquen Polo Club (Tomás Alberdi, Manuel Sundblad, Simón Prado y Juan Martín Zubia) empezaba a coronar una tarde para la historia: después de entregar 6 goles en cada partido por el hándicap que suma el equipo, debieron levantarse desde esa diferencia para alzar la Copa Potrillos Honda, un logro que había alcanzado un equipo del mismo club en 2010 y que ellos venían persiguiendo como coronación de un año que los tuvo como los dominadores absolutos de los torneo juveniles argentinos.

El adicional estuvo en que al borde de la cancha estaban dos campeones de la Triple Corona 2013 de adultos: Adolfo Cambiaso y Sebastián Merlos, a quienes se sumaron Marcos Heguy y Agustín Merlos, además de otras figuras del polo como Cacho Merlos. Fueron wwwigos del juego asociado de los chicos, que desde el primer chukker -de los tres en que se juegan los partidos de esta copa- salieron a empardar la final: se pusieron 4-6. Pero el segundo chukker fue enredado; Chapaleufú-La Lucila logró ponerle un freno al vendaval de Trenque Lauquen y lo consiguió en los primeros 4 minutos del juego, pero cuando faltaban 3 para el final del segundo chukker se sucedieron un penal que convirtió Juan Martín Zubia y un gol de arremetida para el empate en 6. De pelota parada metieron el séptimo gol y se fueron al descanso: Trenque Lauquen estaba a 7 minutos de la gloria.

Detrás de la cancha se dibujaba una nube blanca de la tierra revuelta por los autos y unos teros -agitados por la hora en la que el sol se despide- sobrevuelan la cancha, mientras Tomás Alberdi le pone el sello al partido: 8-6 y a festejar en buena ley porque Trenque Lauquen deshizo a sus rivales, pues entregó seis goles de handicap en casi todos los partidos y eso lo obligó a levantar con autoridad cada encuentro: batió 16-6 a Las Penias en el primer partido, le ganó 10-7 a La Morocha, derrotó 11-7 a Coronel Suárez II y, en la final, superó 8-6 a Chapaleufú-La Lucila.

Zubia, el goleador de la final con 6 tantos (3 de penal), fue elegido por Adolfo Cambiaso como el mejor jugador de la final y se ganó una potranca -donada por la familia de Richi Lafuente- que se llevó para sus pagos. Amigos desde chicos, el cuarteto campeón siempre soñó con jugar en equipo, hasta que pudieron este año. “En la cancha tratamos de jugar en equipo. Siempre pensamos en la Triple Corona juvenil, pero no nos imaginábamos que íbamos a ganar todo. Esperamos todo el año este torneo”, dijo Manuel Sundbland. “Jugando en equipo, con amigos y con buena onda, sale todo bien”, dice el rosarino Tomás Alberdi, quien anotó dos goles en la final.

“Lo veíamos muy complicado. Los rivales son buenísimos. Además, con la cantidad de goles que damos es difícil remontar porque tenemos que salir a hacer goles desde el arranque. Es complejo levantarlo”, se sinceró Juan Martín Zubia, campeón y ganador del premio al mejor jugador del torneo. Pero lo levantaron. Y tienen derecho a soñar. “Soñamos con estar los cuatro jugando en Palermo”, dicen a coro. Y se les cree.

Puro polo

El torneo arrancó con el primer sol de la mañana del martes 10 de diciembre, un día que orilló los 30 grados, siempre y cuando uno pudiera guarecerse bajo alguna sombra. La organización movió un día la fecha original de la Copa Potrillos Honda 2013 por razones climáticas: el viento dobló caños, se llevó puestas las carpas, resquebrajó árboles, dañó carteles de publicidad y voló a otro cielo las banderas. Pero el martes, cuando el árbitro soltó la primera bocha, todo lucía espléndido en el club Mindanao, en General Rodríguez, al Oeste del Conurbano Bonaerense, la sede central de la Copa Potrillos.

En los otros clubes vecinos al Mindanao también gira la bocha desde temprano: en Sao Joao Polo y en La Virgencita, el resto de las categorías hacen rodar la bocha: Potrillitos (menores de 11 años), Mini Potrillitos (hasta 9 años), Potrancas (mujeres) y Mini Mini Potrillitos (menores de 9 años). En Mindanao y Patagones las miradas están puestas en los jugadores de Potrillos, menores de 15 años, las estrellas del torneo, los chicos que asoman como la sangre nueva de un deporte que cada vez parece tener más lejos su techo: 8 canchas de polo con 67 chicos jugando al polo. A la importancia histórica de un torneo con más de 50 años, se suma una más: esta Copa Potrillos Honda 2013 cierra la temporada juvenil; es el tercer trofeo que forma la Triple Corona juvenil.

Juegan los padres

“Dale, dale!”, le grita el padre a su hijo, que lleva la bocha pegada al taco, la mirada fija, el 1 en la camiseta. Le cometen penal y el chico va a cobrarlo. El padre está, gracias a Dios, en silencio. Pero el chico erra el penal. Y el padre se agarra la cabeza como si en esa jugada se hubiese perdido algo más que la bocha fuera de los mimbres. “Ese es, muchas veces, uno de los problemas del polo de menores y juveniles; los padres”, dice un jugador profesional que prefiere dejar su nombre en reserva.

La Copa Potrillos Honda realza otros valores. “A los chicos les pido dos cosas: que disfruten mucho de esta copa y, por sobre todo, que se diviertan. No le presten atención al resultado. Hay cosas mucho más importantes que nunca se van a poder olvidar”, dice Heguy, cabeza del Club de Polo Los Indios, que también tiene el trabajo silencioso de muchas gente, entre ellos, Facundo y Natasha Zadorozne.

“Es impresionante el nivel de juego y la caballada”, opinó un feliz Eduardo Heguy, el histórico organizador de la Copa Potrillos Honda 2013, que este año ratificó la presencia de sus sponsors. Además de la automotriz Honda, que aprovechó para presentar sus nuevas motos (entre ellas, una perla de 700 cilindradas), confirmó la compañía de hth Clorotec, que este año sponsoreó a un equipo y acompaña a la copa desde hace 8 años, y se sumaron caras nuevas (Tromen, Quesos Adrianita, Tupperware, La Martina, FM Blue 100.6).

Termina de dirigir la semifinal en la que Chapaleufú-La Lucila gana el derecho a jugar la final de la Copa Potrillos y busca una sombra: el sol asesino de la tarde tuesta todo lo que toca, pero él parece acostumbrado. “Antes no existía esto de jugar con caballos profesionales la Copa Potrillos, jugabas con el caballo del tambo. Ahora se ven grandes caballos y grandes jugadores, todos en un nivel altísimo”, dice Martín Pascual, árbitro de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo.

Esta copa, como ninguna otra, convoca juveniles de gran parte del país y del mundo. Algunos ejemplos: el equipo El Federal, con dos chicos de Salta, uno de San Luis y uno de Bogotá, Colombia. Pero también llegaron desde más lejos, como el caso de Conrad Kissling, desde Los Angeles, Estados Unidos. Mientras trabaja en los establos de Memo Gracida se calzó la camiseta celeste de Tortugas con la número 4. “Este torneo es increíble. En Estados Unidos se juega al polo, pero no hay tantos equipos como acá ni es tan competitivo”, le contó Conrad a El Federal, en un castellano perfecto. En él y su entusiasmo puede resumirse el alma de una copa que no tiene fronteras, que sólo conoce de la pasión, acaso el combustible más importante de un juego que la pone en la cima del mundo del polo.

Todos los resultados:

Potrancas
Zona Subsidiaria
Ganador
Chapa
? Jazmin Dupont
? Clarita Heguy
? Pancha Uranga
? Juana Sporleder

Zona Ganadores
Finalista
Peti Polo
? Maitena Marre
? Elina Braun
? Sofia Aguerre
? Chiara Pisani

Ganador
La Lucila
? Pilar Courreges
? Katerina Courreges
? Olivia Merlos
? Elisa Mihanovich

************************
Mini Mini Potrillitos
Zona Subsidiaria
Ganador
Magual
? Fermin Agote
? Pedro Sola
? Cayetano Guzman
? Beltran Di Paola

Zona Ganadores
Finalista
Trenque Lauquen
? Lucas Goti
? Antonio Aguerre
? Rufino Merlos
? Geronimo Gallo

Ganador
Las Betulas
? Alina Uranga
? Catalina Courreges
? Ricki Mihanovich
? Martin Ferrari

************************
Mini Potrillitos
Zona Subsidiaria
Ganador
Los Petis Polo
? Milo Dorignac
? Miguel Tedin
? Hilario Gallegos
? Bartolome Bayugar

Zona Ganadores
Finalista
La Dolfina
? Adolfo Cambiasso (h)
? Kristo Magrini
? Santos Merlos
? Santiago Martinez

Ganador
Centauros La Irenita
? Juan Cruz Gallegos
? Lucas Monteverde (h)
? Mateo Sanchez
? Matias Mac Donough (h)

***************************
Potrillitos
Zona Subsidiaria
Ganador
Magual
? Teodoro Lacau
? Santiago Di Paola
? Bautista Luissetti
? Ignacio Rivarola

Zona Ganadores
Finalista
Indios Chapaleufu II
? Silvestre Heguy
? Antonio Heguy
? Cruz Heguy
? Benjamin Heguy

Ganador
Las Alazanas
? Rufino Bensadon
? Miguel Guerrero
? Felix Esain
? Javier Guerrero

*************************
Potrillos
Zona Subsidiaria
Ganador
Venado Tuerto
? Gonzalo Ferrari
? Ramon Casino
? Bautista Gutierrez
? Niels Van Der Hoeven

Zona Ganadores
Finalista
Chapaleufu-La Lucila
? Nicolas Garzaron
? Eugenio Courreges
? Ignacio Martin
? Nicanor Esain

Ganador
Trenque Lauquen
? Tomas Alberdi
? Manuel Sundblad
? Simon Prado
? Juan Martin Zubia