La Third World Academy of Science (TWAS) anunció que entre sus premiados de este año se encuentran tres científicos argentinos: la matemática de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Dickenstein, el director del Instituto Partner Max Planck de Buenos Aires, Eduardo Arzt, y la investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet, Marisa Colombo. Además, el investigador del Conicet y subdirector del Ibyme, Gabriel Rabinovich fue invitado a incorporarse como miembro de la Academia.

La TWAS reconoce los aportes científicos en Ciencias Médicas, Agrícolas, de la Tierra y de la Ingeniería; Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales, en países en desarrollo.

La TWAS fue fundada en 1983 por un grupo de científicos notables liderados por el físico y premio Nobel pakistaní Abdus Salam. Se creó para afianzar lazos científicos entre los países del Sur y para promover la investigación en desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza. Tiene 1100 integrantes de 90 países, entre los cuales 15 son premios Nobel. Sus premios anuales, de 15000 dólares, son un galardón preciado por su prestigio.

La investigación que desarrolla Colombo, profesora de la facultad de Ciencias Médicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnias (Conicet), podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra los parásitos intracelulares. Dickenstein el año pasado fue nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional hasta 2018, es profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y autora de libros de Matemática. Por su parte, Artz es Investigador Superior del Conicet y director del Instituto Max Planck de Buenos Aires en Biomedicina, que integra el Polo Científico Tecnológico. Sus estudios en fisiología de tumores derivaron en el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos.