“Es un momento muy bueno: ya que se exportaron casi 3.800 toneladas en 50 vuelos que salieron desde el aeropuerto local. Con esto estamos superando los registros anteriores no sólo en cantidad de viajes sino también en el número de toneladas cargadas”, resaltó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó.
 
 
“Vamos a llegar a las 4.000 toneladas este año ya que probablemente haya cuatro o cinco vuelos más antes de finalizar el proceso exportador”, resaltó el ministro. En 2013 se enviaron al exterior 2.600 toneladas, lo que representó el 62 por ciento del total de arándanos exportado por el país.
“Este año, en menos de un mes, superamos la campaña pasada en toneladas y con menos cantidad de vuelos”, dijo el ministro. Martorell destacó los avances obtenidos este año ya que “se voló por primera vez en forma directa hacia Nueva York. Esto se suma a destinos tradicionales como Miami y Los Ángeles, mientras seguimos con los vuelos a Unión Europea”.
 
Si bien la presente campaña todavía no ha concluido ya se batió el récord de exportación en fruta fresca, según reflejan los datos oficiales. La exportación directa, vía aérea desde la provincia, va en aumento gracias a la competitividad lograda, lo que permite a los productores tener menores costos de fletes y llegar a destino con fruta de calidad, apenas 24 horas después de haber sido recolectada de la planta.
Según el ministro, “esto es posible por el esfuerzo de los productores y a que en esta nueva campaña se alcanzaron importantes niveles de eficiencia logística, con aviones de 100 toneladas de carga y la cámara de frío” que tiene la provincia en las instalaciones del aeropuerto.
 
El coordinador del Área Comercio Exterior del IDEP Tucumán, Fernando Martorell, sostuvo que “la idea es que se sigan incrementando las toneladas y los vuelos, aunque siempre dependemos de cuestiones climáticas y de los precios que tengan los mercados de destino de la fruta”.

“Hubo nuevos vuelos que conectaron Tucumán con San Pablo para hacer conexiones hacia otros destinos de UE y poder llegar más rápido con los productos”, agregó. El funcionario contó que se sumaron nuevos servicios en el aeropuerto, con obras que se están haciendo y otras que están proyectadas para encararse en el corto plazo.