El arquitecto tucumano César Pelli diseñará un centro cívico en Tafí Viejo, que concentrará la administración pública en un solo lugar.

“Estoy encantadísimo y ansioso por empezar a trabajar en este proyecto. Será un sueño volver a Tucumán, salí muy bien preparado de la provincia, eso me permitió competir en Estados Unidos con ciertas personalidades de Norteamérica y Europa”, dijo Pelli, quien se recibió como arquitecto en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y es reconocido en todo el mundo por sus diseños, entre ellos las torres Petronas de la capital de Malasia, la Torre de Cristal de Madrid y el Costanera Center de Santiago de Chile, el edificio más grande de Sudamérica.

“Para nosotros es muy importante que un hijo de Tucumán, un hombre que triunfó y al que le fue bien en todo el mundo, nos deje su legado en su propia casa. Lo estamos esperando con los brazos abiertos”, le dijo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El arquitecto Ricardo Salim, coordinador de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, que conducirá la ejecución del proyecto a partir de la dirección de Pelli, explicó que el objetivo principal del centro cívico “es concentrar toda la administración pública en un solo lugar, a donde el ciudadano pueda hacer todos sus trámites”.

Salim aclaró que la Casa de Gobierno seguirá siendo “la sede protocolar del Estado de la Provincia, donde está el despacho del gobernador, porque así lo dispone la Constitución”.

La obra será construida “en tres etapas” y fue “proyectada sobre un terreno de aproximadamente 17 hectáreas -unos 65.000 metros cuadrados- ubicado en la localidad de Los Pocitos, Tafí Viejo, a 3,8 km de San Miguel de Tucumán, que fue declarado de interés público y expropiado mediante ley provincial 8.993, dijo el funcionario.

El proyecto, detalló, es “un conjunto de edificios que será sustentable, sólido y podrá soportar el paso del tiempo por el manejo y la cantidad de personas” que allí trabajarán.