Un mega espectáculo multimedia utilizará como pantalla las 20 hectáreas de valle y montaña de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, las ruinas del mayor asentamiento precolombino que existió en el país, ubicado al pie del cerro Alto del Rey, en los Valles Calchaquíes.

El espectáculo contará con una línea argumental basada en la mitología de los pueblos ancestrales, según informó el Ente Tucumán Turismo. El proyecto “está consensuado con las comunidades aborígenes de la zona” y podría concretarse “en los próximos tres meses”, indicó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina.

La idea de montar este espectáculo fue acordada con delegados de las comunidades aborígenes de Quilmes Centro y Quilmes Alto, El Pichao, El Paso, Colalao, El Bañado, El Rincón, El Chañar y Las Cañas, entre otros referentes.

Las proyecciones, luces y efectos se aplicarán en tres sectores del predio arqueológico ubicados a 400, 100 y 10 metros, respectivamente, de una estructura metálica con capacidad para 70 personas y en la que habrá equipos de audio envolvente especialmente dirigidos al público.

La iluminación se hará con luces spot, de efecto laser y con control remoto inalámbrico y baterías recargables para evitar cableados en el yacimiento arqueológico.

“La música propondrá un acompañamiento a la ambientación con sonidos milenarios y canciones especialmente creadas para este megaespectáculo”, explicó Giobellina.

El presidente del ETT recordó que “con el Centro de Interpretación de Quilmes inaugurado el año pasado multiplicamos la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros”, y dijo que por ese motivo “se decidió desarrollar esta propuesta”.

Foto: Matilde Moyano