Los 5 ejemplares lograron recuperarse gracias a la asistencia brindada por los profesionales y cuando reciban el alta (cuando puedan desplegar las alas para volar) serán liberados para que regresen a su hábitat natural, informaron voceros de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán (DFFSyS).

Del rescate participaron además técnicos de la Reserva Experimental Horco Molle, veterinarios de Tafi, policía y miembros de la comunidad Diaguita local. Se trataba de seis ejemplares en total, de los cuales uno murió debido a la gravedad de su estado.

La ingesta de carne contaminada habría intoxicado a las aves, según las especulaciones de los profesionales que participaron del rescate que se realizó en medio de las restricciones de circulación impuestas por la pandemia de coronavirus y cumpliendo los protocolos sanitarios.

condor rehabilitacion

No se descarta que las aves hayan comido posiblemente un puma que murió envenenado por habitantes de la zona, quienes irresponsablemente utilizan agrotóxicos como el carbofurán para crear cebos y logrrar evitar que el felino cace a sus animales. Recordemos que el cóndor es un ave carroñera, es decir, se alimenta de animales muertos.

Hasta el momento, los cóndores muestran buenos signos de recuperación. “Es un daño enorme para una población que está diezmada en la región”, señalaron voceros de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia.

cóndores andinos

Desde el Programa de Conservación Cóndor Andino informaron que las autoridades siguen investigando y tratando de localizar el cebo tóxico utilizado y que afortunadamente no se reportaron nuevos casos. Recordaron asimismo que “Atento el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación, se debe respetar la cuarentena y permanecer dentro de los hogares. En caso de tener información o realizar un avistamiento de un ejemplar en estado de vulnerabilidad o debilidad no salga de su casa para asistirlo. Debe comunicarse con Defensa Civil (103), quienes actuarán de manera inmediata para asistir al animal.”