El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) se trata de una especie extinguida en la provincia de Tucumán, por lo que es imposible liberarlo allí, porque estaría solo.

“Nos contactamos con especialistas de Corrientes quienes se llevan un osito juvenil, en excelente estado de salud, para su reinserción en los Esteros del Iberá”, informó Liliana Fortini, directora de Flora, Fauna y Suelos de esa provincia del NOA, quien destacó la importancia del convenio firmado con la organización de Corrientes para la donación de animales.

El rescate del ejemplar tuvo lugar la semana pasada en manos de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán. El oso hormiguero se encontraba en un domicilio particular y estaba siendo ofrecido para su venta ilegal en las redes sociales.

El ejemplar fue trasladado para la asistencia veterinaria y permaneció durante una semana en las instalaciones del organismo, las cuales fueron acondicionadas para su estadía y recuperación. Se hizo una evaluación del animal, que fue tratado por especialistas y una vez que estaba en condiciones se acordó su traslado a Corrientes.

En cuanto a la persona que mantuvo cautivo al animal, se informó que la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales realizó el acta de infracción correspondiente al momento de la recuperación del animal, por lo que ya se están realizando las actuaciones administrativas correspondientes para aplicar las sanciones vigentes.