El Ministerio de Cultura de la Nación organizó múltiples actividades para celebrar los festejos del 9 de julio en Tucumán. La tradicional velada de gala en la noche previa, en el Teatro General San Martín, contará con un concierto principal a cargo del maestro Miguel Angel Estrella, acompañado por el Coro Estable de la Provincia para interpretar al comienzo de la noche el Himno Nacional Argentino.

La formación musical será encabezada por cantante venezolana Cecilia Todd, junto a los músicos tucumanos Juan Quintero, Luis Hoyos y Facundo Ramírez. La velada formará parte del cierre del Foro Nacional Latinoamericano “Por la segunda Independencia” del que participan militantes e intelectuales de la región.

Además, hoy desde las 22 frente a la Casa Histórica, la Municipalidad ofrecerá un espectáculo de vigilia. Se realizará el tradicional Cambio de de Guardia de la Casa Histórica, junto a la Banda Musical del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. Habrá una obra teatral y se presentarán el músico Julio Palacios y el Ballet Sol Naciente. Se rezará una oración ecuménica, y a las 24 el grupo “Fra Tenori” entonará junto a los presentes el Himno Nacional Argentino. La vigilia culminará con un show de fuegos artificiales.

El Poder Ejecutivo Nacional estableció por decreto 28/2015 a este año como el bicentenario de la primera declaración de la Independencia, la celebrada en la entonces ciudad entrerriana de Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, donde las provincias del Litoral se adelantaron a la decisión soberana completada en Tucumán año siguiente por la que allí no asistieron quienes participaron del congreso convocado por el líder José Gervasio de Artigas.

Foto: Mi Argentina