Se trata de una iniciativa innovadora para el sector del transporte que integra una perspectiva socioambiental. El sistema -que se pondrá en funcionamiento en los próximos días- permitirá conectar a través de una línea A y B las tres barriadas más populares de Tafí Viejo: Lomas de Tafí, Los Pocitos y el casco histórico.

“Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la provincia”, destacó el intendente Javier Noguera, quien espera que la iniciativa sea imitada por otros municipios.

“El transporte público de pasajeros, que en Tucumán son los colectivos, viene hace más de 60 años con los mismos problemas estructurales que no permiten innovar en lo que se refiere al servicio, sino que va cada vez más en decadencia, afectando principalmente a los sectores populares que necesitan movilizarse”, sostuvo Noguera y explicó que “hasta el momento, este servicio esencial que permite el traslado del 90% a trabajadores y estudiantes –según encuestas realizadas–, es dirigido por el Estado provincial, aunque concesionado por empresas privadas que se han manejado con absoluta insensibilidad”.

“Lo único que están haciendo los empresarios del sector es llevarse su renta sin invertir en las empresas“, lamentó el intendente taficeño y explicó: “No podemos conocer estudios de costos, ni los subsidios que reciben, ni cuál es la renta empresarial, ni el riesgo que toman los empresarios del transporte al llevar adelante una línea de colectivo”.

ecobus

Frente a esta situación el municipio ha decidido intervenir poniendo en marcha un transporte alternativo de pasajeros que será público, urbano y estatal, sin intermediación de un privado, circunscrito al territorio municipal y respetuoso del medioambiente.

Son seis unidades que funcionarán con biodiésel, un combustible ecológico que se produce a base del aceite de origen vegetal reciclado que es utilizado para cocinar.

 

Los ecobuses no forman parte del sistema de pago que funciona con una tarjeta (Metropolitana), por lo que el municipio “ha generado una billetera electrónica y creado una nueva moneda que se llama ‘Ferro’, que tiene una unidad cambiaria acorde al peso, para pagar el boleto”, explicó el intendente.

Por otro lado, por cada litro de aceite de cocina que los vecinos acerquen a los llamados puntos verdes, les asignará una cantidad de ferros para pagar los boletos; y para los que no dispongan de dispositivos electrónicos, se implementará un sistema de planchuelas que se podrán adquirir en distintos puntos de ventas”, señaló.

Noguera contó que se llevó adelante una iniciativa para que los ecobuses sean conducidos tanto por trabajadores como trabajadoras: “Hemos recibido 250 formularios de varones y 16 de mujeres. Nuestra expectativa es poder ocupar los puestos de trabajo de forma igualitaria”, dijo.

El combustible será producido en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo, “que cuenta una planta que transforma el aceite vegetal en biocombustible para ser utilizado en los vehículos”, indicó José Luis Vega, director de Ecología y Medioambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Vega señaló “que el combustible de origen vegetal permite purificar los motores y darles mayor vida útil, por lo tanto, no solamente no estamos extrayendo para el funcionamiento del transporte combustible de origen fósil, que genera daños irreparables para el medioambiente, sino que además estamos reciclando aceite utilizados en las casas y en los locales gastronómicos“.