El 41% de los argentinos no tiene servicio privado de salud, a ellos queremos llegar con este sistema solidario que solo existe en Jujuy, ya que fue creado por el doctor Jorge Gronda a partir de una búsqueda de respeto e inclusión en la medicina” sostuvo María Eugenia Uraga, coordinadora de Umana en Salta.

El médico cobra prácticamente lo mismo y lo cobra en el día. No hay orden ni autorización. Se pagan los 70 pesos anuales, y a cada consulta, un monto similar al que paga la obra social, solo que el médico no espera ese pago ya que el paciente va directamente.

Una consulta sin obra social, cuesta alrededor de 350 pesos. Con Umana, la mitad. La propuesta es sencilla, eliminar el negocio del sistema y brindar la atención que se brinda en el sector privado, sin el costo que requiere.

Nuestra intención es humanizar la salud“, definió Uraga, coordinadora de Umana en Salta. “Se trabaja haciendo foco en la mujer y desde allí al resto de la familia porque ella suele llevar los avances al resto“, dijo. Añadió que los puntos fuertes del sistema son la agilidad, la transparencia y el trato al paciente. “Se busca que la salud esté al alcance de todos y que sea una salud de calidad. Los médicos aceptaron adherirse a la causa solidaria y cobrar valores sociales. Así se restaura la dignidad en el trato al paciente porque la gente se siente bien atendida“, destacó.

En Jujuy, ya llegaron a 70.000 usuarios y en Salta, en menos de 6 meses, alcanzaron 500. En este momento trabajan con la red más de 30 médicos de 21 especialidades diferentes, 2 laboratorios, 5 sucursales y 1 centro de imágenes médicas. Además 3 farmacias ofrecen descuentos de hasta el 20%.

El 41% de las personas en Argentina carece de obra social y solo el 37% utiliza el sistema de salud estatal y de forma muy esporádica por el colapso que representa. Por ello, ideó este modelo de salud universal que le valió en 2008 el Premio Mundial de Negocios (WBDA) y de Desarrollo otorgado por Naciones Unidas.