Por primera vez en este tipo de competencia, un alumno de escuela secundaria de Argentina logró ganar una medallo de oro en la Olimpíada Internacional de Matemática. Se trata de Ian Fleschler, que tiene 17 años y es alumno de la Escuela ORT, el certamen se realizó en Río de Janeiro, y nuestro país obtuvo una exitosa participación.

Puede ser que tenga inteligencia, pero lo que realmente me llevó a estar donde estoy fue proponerme un desafío y no parar hasta la meta real a la que quería llegar”, declaró con simpleza el adolescente, que asiste a la escuela ORT. La delegación argentina obtuvo buenos resultados, pero ninguno como el de Ian Fleschler, quien fue el que más sobresalió. Logró un puntaje de 28 sobre 42, y terminó en el puesto 14 de 615 participantes, alcanzando una medalla dorada. Es el lugar más alto que nuestro país ha logrado.

Fleschler, quien estudia en la Escuela Técnica ORT Nº1 de la ciudad de Buenos Aires con orientación electrónica, no es la primera vez que se destaca en una competencia de esta clase, tuvo actuaciones excelentes en la Olimpiadas del año anterior y también en la Iberoamericana, sus desempeños le han valido ser distinguido en el Senado de la Nación.

En estas Olimpíadas, nuestro país tuvo que competir con 111 naciones, quedando en el puesto número 26 a nivel mundial, es la mejor marca para un país de Iberoamérica. El año anterior en la misma competencia, Argentina obtuvo el puesto número 112. Nuestra Delegación estuvo compuesta por seis integrantes que fueron conducidos por Patricia Fauring y Martin Mereb. El equipo debió resolver problemas de matemáticas en dos días, los temas fueron de álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números. Para cada prueba tenían cuatro horas de tiempo.

Argentina participa de las Olimpiadas Internacionales de Matemática desde el año 1988, y ademas de Ian Fleschler, el equipo argentino logró importantes premios: Mateo Carranza Vélez, del Instituto Anglo Americano de Córdoba, y Julián Masliah, del Colegio Pestalozzi, ganaron medallas de plata. Nicolás Cassia, del Instituto Santísima Trinidad de Mar del Plata, una medalla de bronce. Bruno Di Sanzo, del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús y Emiliano Liwski, de la Escuela N°14 de Lomas de Zamora, obtuvieron menciones honoríficas.