Iván Pavelic (28) estudia Sociología y desde hace 3 años lleva adelante un emprendimiento para insertar a desocupados en el mercado laboral a través de la fabricación de mochilas y bolsas con telas y plásticos reutilizados.

Swahili es el nombre de esta marca que nació con la premisa de generar un producto con mucha durabilidad, resistente y con un buen diseño, y que fuera completamente reciclado por personas y organizaciones sin oportunidades.

Si bien al principio era un proyecto especializado en fundas de tablas deportivas para skate y surf, recientemente lanzó una línea de mochilas, bolsas y cartucheras confeccionadas con lonas de carteles de publicidad de vía pública, las cuales comúnmente se utilizan por poco tiempo y luego se descartan. También se emplean las bolsas de alimentos para perros.

Este material que Swahili recibe de donaciones de organismos públicos y privados, se limpia, se corta y se confecciona el producto. Se trata de tareas que representan oportunidades laborales para personas excluidas del sistema laboral. Actualmente trabajan en el barrio “Los Coquitos” de Melchor Romero, donde ya tienen un trabajador en blanco, quien nunca antes había tenido acceso a una obra social, ni había realizado aportes.

Además de minimizar el impacto ambiental y fomentar la conciencia ecológica, lo interesante de este emprendimiento es que cada pieza es única, ya que los retazos son cortados a mano minuciosamente y luego combinados entre sí.