El nombre de un astrónomo santafesino del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue seleccionado para llamar así al asteroide 10267: Giuppone.

Cada tres años, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional se reúne para presentar los descubrimientos e investigaciones en el área de cuerpos menores y asignarles nomenclatura a algunos asteroides. Esos nombramientos se dieron a conocer en abril de este año, en el marco del encuentro internacional “Asteroids, comets, meteors 2017” realizado en Montevideo, Uruguay.

Entre los 30 nombres seleccionados figura el de Cristian Giuppone, que es especialista en Ciencias Planetarias. Constituye un reconocimiento a jóvenes investigadores que hayan hecho alguna contribución importante en su campo y son considerados como los líderes del futuro en sus líneas de trabajo.

Una de las principales líneas de investigación de este jóven astrónomo argentino está referida a la problemática co-orbital de tres cuerpos, con efectos de disipación de energía y con aplicaciones al movimiento de pequeños cuerpos como asteroides o cuerpos de mayor tamaño como planetas.

Cristian Giuppone es docente del OAC e investigador del Conicet. Su especialidad es el análisis de técnica de detección de exoplanetas y, durante los últimos años, el estudio de la resonancia coorbital. Ha realizado un posdoctorado en Aveiro (Portugal) y varias estadías en otros institutos internacionales entre los que se destacan el Instituto de Astronomia, Geofísica e Ciências Atmosféricas (IAB – San Pablo, Brasil) , el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro y el Institut de mécanique céleste et de calcul des Ephémérides del Observatorio de París. Junto con sus colaboradores del IAG descubrieron un nuevo tipo de órbitas posibles para planetas extrasolares; mientras que con Cristián Beaugé y otros colaboradores han analizado acerca de la imposibilidad de detectar estos objetos por las limitaciones en las técnicas de descubrimiento.

El “Giuppone” es el tercer asteroide que recibe el nombre de un miembro del OAC. Los dos anteriores son el Beauge (17858), descubierto en 1998 desde el Observatorio de Lowell (Arizona, USA) y nombrado por el astrónomo Cristián Beaugé; y el Juan Claria (6810), descubierto en 1969 desde El Leoncito, en el Observatorio Félix Aguilar (San Juan).