Expertos de la Fundación Fauna Argentina indicaron que el animal fue encontrado por vecinos de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, y explicaron que se trataba de un ejemplar de cachalote que mide entre 12 y 15 metros de largo, perteneciente a la familia de los delfines.

El animal marino quedó varado a unos 20 metros de la costa en el límite con Camet Norte, a escasos kilómetros de Mar del Plata, sobre la ruta interbalnearia 11.

cachalote encallado

La presencia del cetáceo sobre la costa congregó a casi un centenar de vecinos de esa localidad costera, mientras se puso en marcha por parte de bomberos, policías y expertos en fauna un amplio despliegue para rescatar el cuerpo. Se trata de una zona donde es imposible entrar con maquinaria de gran porte. Quienes trabajaron en el lugar evaluabaron las maniobras para la remoción del animal.

El presidente de la fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, explicó a medios locales que, tras ingresar al mar para revisar al animal, se confirmó que no respiraba y que no se trataba de una ballena, sino de “un cachalote” (la ballena tiene una barba que es por donde filtra el alimento, mientras que los cachalotes, como son de la familia de los delfines tienen dientes para digerir la comida).

cachalote encallado

“Dos veces me metí al mar para corroborarlo. El animal está en la misma posición, con la boca entreabierta y sin signos vitales” aunque estimaba que al parecer había “llegado vivo” a la costa “por el tipo de marcas que hay en el cuerpo, que son heridas por el fondo rocoso”, detalló Lorenzani.

Respecto del destino del cuerpo del cachalote, consideró que “lo ideal sería que todo eso después pueda ir al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”, aunque ante la imposibilidad de retirar el cuerpo del lugar, se dispuso que sea enterrado bajo la arena, a cinco metros de profundidad, donde fue hallado.