La convocatoria reunió 18 proyectos de innovación social de seis regiones del país, cuyos impulsores mostraron su trabajo ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales, representantes de organizaciones sociales, empresas, universidades y medios de comunicación.

El primer puesto fue obtenido por el “Camping Agroecológico Amigos del Norte”, que contempla la idea de un espacio recreativo que fomente entre los jóvenes “el emprendedurismo y así evitar el éxodo rural”, según explicaron sus creadores, Samuel y Andrea Doichele.

El camping se despliega a tan solo 47 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, Misiones, en un predio de 5,5 hectáreas del paraje Nueva Argentina, donde se desarrollan  alimentos agroecológicos junto a jóvenes rurales, para capacitarlos y que luego, cada uno en su chacra, pueda producir de manera sustentable alimentos sanos. 

El segundo lugar fue para el proyecto “Tecnoteca Social”, de la asociación civil La Casa de 20, que plantea en espacio para chicos de seis a 18 años en donde se capaciten y reciban asesoramiento para crear tecnología y conocer las TIC.

El tercer puesto fue para el proyecto “Madera Plástica” que presentaron desde Mendoza para la fabricación de postes de madera plástica “para viñas hechos de material 100 por ciento reciclado y sin uso de agua resistente a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuo plástico”.

La premiación se realizó en el salón Dorado de la Legislatura porteña, que fue la anfitriona de la final nacional del certamen, organizado por la Fundación Nobleza Obliga, en articulación con empresas, universidades, gobiernos y organizaciones sociales.