Con la adquisición del equipo escáner corporal 3D por parte del Ministerio de Industria y el INTI se comenzó el Primer Estudio Antropométrico Nacional. El mismo busca contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos. Este estudio no tiene precedentes en Argentina, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna experiencia similar a nivel nacional.

En mayo de 2015 el Escáner Corporal 3D se trasladó a Mendoza, designada como primera provincia a relevar, para obtener la forma y dimensiones del cuerpo de los mendocinos, y permaneció allí desde el 12 de Mayo hasta el 6 de Junio, para luego continuar por las provincias de Santiago del Estero y San Juan.

Objetivo del Estudio Antropométrico Nacional de INTI: El Objetivo general del proyecto es conocer las formas y dimensiones del cuerpo de los argentinos según sexo, grupo etario a partir de los 12 años de edad, y región del país, siendo los objetivos específicos los siguientes:

Escanear y medir una muestra representativa de argentinos, mediante una tecnología que defina las medidas en forma objetiva, rápida y precisa, que permita la lectura de las mediciones según sexo y segmento etario, extrapolando los resultados al total de la población.
– Realizar el tratamiento estadístico adecuado de los datos antropométricos para definir patrones y tablas de medidas del cuerpo y su forma. 
– Generar mapas tipológicos por regiones.
– Desarrollar un sistema de talles homogéneo para la vestimenta, adecuada al cuerpo de los argentinos, que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores.
– Conformar una nueva normativa, basada en parámetros reales, sobre la que reglamentar las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la utilización de medidas en la industria de la confección.

En primer lugar el estudio generará beneficios para la industria de la confección de vestimenta con la definición de medidas por grupos de edad, sexo, y región del país, la redefinición y normalización del sistema de talles, el desarrollo de un maniquí físico o virtual para diseño y evaluación de prendas que contemple las medidas de la población nacional.