Con el propósito de colaborar con quienes padecen la discapacidad motriz cuadriparesia, un egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gonzalo Nanzer, desarrolló una herramienta que les facilite las actividades básicas de la vida cotidiana como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes.

La cuadriparesia es una discapacidad que consiste en una parálisis leve de las cuatro extremidades, donde la capacidad de contracción y dilatación de los músculos se debilita, dificultando severamente el movimiento. Es un trastorno motriz limitante, causado por lesiones cerebrales o en la médula espinal.

El dispositivo consta de un rectángulo con un patrón de muescas y enganches que se ajusta a la palma de la mano, y distintos apliques que van adheridos a los utensilios. A través de un sistema de encastre es factible tomar y liberar los cubiertos de manera muy simple.

En su versión más reciente, el kit permite la utilización de cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, cepillo de dientes y lápiz. Además, el funcionamiento del encastre fue pensado contemplando la posibilidad de incorporar otros accesorios que amplíen la variedad de tareas posibles.