El cortometraje salteño ‘Los Dos Cines de Yody Jarsún’ fue proyectado en el Short Film Corner del 71 Festival de Cine de Cannes, Francia, junto a otros ocho cortos argentinos seleccionados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para participar en el prestigioso certamen.

Este film de Alejandro Gallo Bermúdez  es un homenaje a Yody Jarsún, quien durante los años 70 tenía varios cines a ambos lados de la frontera argentina-boliviana: Orán, Tartagal, Bermejo, La Quiaca, Salvador Mazza, Yacuiba, Villa Monte. El mismo Yody Jarsún viajó especialmente desde Santa Cruz de la Sierra, para hacer de sí mismo en este film que mezcla la ficción con el documental.

Anteriormente, este cortometraje ganó el Concurso “100 años de Cine Argentino”, organizado por el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación. También obtuvo el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, lo que posibilitó la filmación con un equipo técnico profesional de cine conformado por 10 salteños y salteñas, todos miembros de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS).

La Municipalidad de Aguas Blancas y la Alcaldía de Bermejo en conjunto organizaron el rodaje, desde el casting de actores y extras, hasta los permisos correspondientes para filmar en la frontera.