La empresa minera Barrick Argentina, responsable de continuos derrames que contaminan la provincia de San Juan, tiene un nuevo director ejecutivo y se trata de un ex Monsanto, la multinacional que fue juzgada recientemente por un Tribunal Internacional por el delito de Ecocidio.

Estamos hablando de Fernando Giannoni, quien llegará a San Juan para hacerse cargo de los emprendimientos que la firma tiene en este país, según un comunicado de prensa de Barrick que indicó que se enfocará “en asuntos corporativos, comunicaciones, participación comunitaria, asuntos legales y permisos”, además de retomar el proyecto Lama que desde el 2013 está frenado y que nació como un trabajo binacional con Chile. También trabajará en las “inversiones continuas en la mina Veladero, y otros programas de exploración en la provincia de San Juan”.

Con respecto a los antecedentes de Giannoni en Monsanto, fue Director de Asuntos Legales en 2004, Líder de Asuntos Corporativos en 2014, y en su cargo más reciente se desempeñó como Líder de Participación Corporativa en Sudamérica.

Recordemos que el paquete de semillas transgénicas que Monsanto introduce en nuestro país contiene sustancias que ya fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posibles cancerígenas, como la soja transgénica ‘RR’ y el herbicida que la acompaña, el glifosato, que no deja de enfermar a quienes habitan los ‘pueblos fumigados’ de nuestro país, y sobre el que ya se demostró que causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

Por Matilde Moyano