Mientras en el centro del país la nieve complica la vida, como es el caso de Córdoba en donde en las útlimas horas se registraron nevadas muy fuerte en Calamuhcita y la zona serrana, en los lugares en donde debería haber nieve no la hay. La Patagonia aún no ha recibido grandes nevadas y el fenómeno complica la temporada turística.

Los más importantes centros de sky de Neuquén y Rio Negro, debido a que en sus cerros no tienen nieve en las pistas, han tenido que reprogramar las aperturas de la temporada de invierno. El caso más curioso se da en Ushusia, que de no recibir una importante nevada, tendrá que posponer por tercera vez la inauguración de su temporada alta de sky. La nieve es un factor capital para las emrpesas de turismo, pero también para muchas pymes y economías regionales que viven por la llegada de turistas.

Los principales factores a los que se atribuyen esta ausencia de nieve tienen que ver con la aparición de fenómenos climáticos poco usuales, y que se basarían en la Corriente del Niño y el cambio climático. 

Si bien en Neuquén y Río Negro ha nevado en las altas cumbres, siempre ha sido seguido de lluvias, lo que hace que la nieve se licúe. El Intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa expresó que “la apertura del centro de esquí se suspende hasta que caiga suficiente nieve”, en tanto el Secretatio de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, comentó “la apertura de Cerro Bayo depende de que caiga la suficiente cantidad de nieve. Hasta entonces está habilitado sólo para peatones”.

La situación se presenta igual en Villa Pehuenia, el Parque Batea Mahuida hizo saber desde su cuenta de Twitter que “la apertura de la temporada invernal se posterga hasta nuevo aviso por falta de nieve”.

Bariloche y su emblemático Cerro Catedral son el destino que más turistas recibe en la Patagonia. La ausencia de nieve preocupa a toda la ciudad, menos a la gruesa barriada que se levanta en las afueras de la ciudad y que debe soportar el frio sin ningún servicio. La empresa que tiene a cargo la conseción del Catedral expresó que “se reprogramó la apertura del centro de esquí debido a que todavía no se registraron importantes nevadas en la montaña.  Los pronósticos meteorológicos informan el ingreso de un frente frío a partir del próximo jueves, lo que permitiría fabricar nieve en algunas áreas destinadas a esquiadores principiantes”,

La única provincia que ha recibido nieve es Mendoza, pero en forma parcial. En Los Penitentes ya hay pistas de sky habilitadas, pero en Las Leñas, el centro más importante de la región cuyana, aún no ha recibido nieve. En la base del cerro la nieve se fabrica en forma artificial.

Ushuaia ha pasado el junio más seco de los últimos años. Ya que aún no ha caído nieve, cuando normalmente la ciudad, la pista en el Cerro Castor y el Valle Mayor ya tenían nieve de sobra para realizar la práctica del sky.

Los pronósticos aseguran que la ansiada nieve aparecerá recién en la primera quincena de Julio, pero antes y después la Naturaleza tendrá la última palabra.