El próximo sábado 28 y a lo largo de cuatro jornadas se llevará a cabo en Villa Pehunia (Neuquén) el Festival Provincial del Chef Patagónico, un evento que invita a probar y conocer los sabores de la gastronomía andina enmarcado en un entorno natural de indescriptible belleza donde se destacan los lagos, arroyos, montañas y la presencia soberana de la Araucaria Araucana, el pehuén en lengua mapuche.

“Desde 2005 a la actualidad chefs, productores, estudiantes, amantes de la gastronomía y turistas, tienen un espacio en común para disfrutar de la cocina y descubrir el arte culinario del país y la región“, se explica en un comunicado de prensa de la oficina de turismo local.

Este año será la Edición 14 de este Festival, donde los turistas podrán participar de clases magistrales de cocina, hacer una recorrida por el Patio de Comidas Gourmet, probar los productos del territorio en el Espacio Food Trucks, habrá también un lugar para los dulces patagónicos, donde sobresalen las mermeladas y delicias hechas con frutos del bosque. Para esta edición se habilita en forma simultánea, una Feria de Artesanos.

“El Festival Provincial del Chef Patagónico es un espacio para los amantes de la gastronomía tradicional, étnica o gourmet que les permite descubrir y conocer productos regionales, probar nuevas tendencias, técnicas, combinaciones y elaboraciones culinarias de antaño y modernas, ofrecidas en las clases magistrales de cocina y en los stands de productores y cocineros participantes”, informan los organizadores.

Villa Pehuenia es una comarca situada en el centro oeste de Neuquén, tiene 1600 habitantes. Sus paisajes se componen de altas montañas nevadas, lagos de origen glaciar (el Aluminé y el Moquehue), tupidos bosques de coníferas autóctonas entre los que predominan la Araucaria araucana o pehuén y cohiues. Sus antiguos pobladores eran los integrantes de la etnia huarpe llamada por los mapuche: “pehuenches” (gente del pehuén).

El Festival está pensado para que la gastronomía sea una ventana en la cual los visitantes puedan ver todos los atractivos de la región, caminar por los distintos senderos y conocer una de las regiones más bellas del país.