La Administración de Parques Nacionales (APN) tiene presencia ininterrumpida en el continente blanco desde 1990.

El agente Juan Garro, quien se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, fue seleccionado para esta campaña y navegará entre dos y cuatro semanas a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar hacia la Base Orcadas, donde realizará durante un año actividades de investigación y conservación, entre otras.

El guardaparque viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las acciones de monitoreo ambiental.

Durante la campaña de 2018, las guardaparques Lorena Ojeda Gómez y Carina Rivas abordaron tareas como censos de mamíferos y aves voladoras; seguimiento del ciclo reproductivo de pingüinos Adelia, Barbijo y Papúa; muestreos de plancton marino; e instalación por primera vez de cámaras trampa, entre otros objetivos.

A partir de este convenio, la APN y la DNA se comprometen a adoptar programas de coordinación y cooperación para la ejecución de proyectos de investigación, el intercambio de personal, el perfeccionamiento en la conservación de la naturaleza y la facilitación de información científica y técnica.