Desde este sábado a la tarde, se desató un incendio en la zona de El Verde de la localidad de Moquehue que arrasa con un bosque nativo. Hasta el momento, las llamas consumieron unas 10 hectáreas y los birgadistas trabajan para combatir el fuego, pero hasta estas horas, sin éxito.

Según se informó desde la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, las pérdidas son “muy significativas por las especies nativas que consume el fuego, que se encuentra fuera de control”. En el bosque, ubicado en cercanías del arroyo “El Verde” a 500 metros de la Ruta Provincial 11, predominan las araucarias araucanas y los ñires.

En el lugar trabajan brigadistas de manejo de fuego de Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, personal de Fauna, efectivos de Pulmarí, bomberos voluntarios, personal de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, miembros de la comunidad mapuche Puel y fuerzas de seguridad. 

El siniestro se declaró aproximadamente a las 18 del sábado y continúa hasta hoy, pero se aclaró que el viento en calma ayuda a la tarea. Aún se desconocen las causas del incendio, aunque los indicios apuntan a la acción humana.

Por su parte, el intendente local, Sandro Badilla, se hizo presente en el lugar para seguir el accionar de los brigadistas y dijo que una vez controlado el incendio los peritos serán los encargados de establecer las causas que originaron el incendio. Además, viajará a la zona el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara. Sobrevuela sobre la patagonia las sospechas y en algunos casos, las certezas, de que los últimos incendios han sido provocados intencionalmente.

Dispustas entre propietarios de tierras e intereses inmobiliarios son los causas que parecen existir para que se originen estos incendios que dañan gravemente el ecosistema de grandes áreas vírgenes.