El argentino Diego Saikin forma parte del equipo que diseñó la nave Bereshit que fue enviada al espacio el jueves a la noche junto al satélite de comunicación indonesio “Nusantara Satu”, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos.

“Bereshit significa ‘en el comienzo’, es la primera palabra que aparece en la Biblia”, relató Saikin en diálogo con Télam desde Israel, horas previas al lanzamiento.

Saikin fue el ingeniero que diseñó el software de simulación de la nave. Mi tarea fue simular desde varios tipos de sensores, las posibles reacciones que se generarían en la nave y también realizar una plataforma de visualización para la leer la telemetría, es decir, analizar los datos de la nave luego de que aterrice como de ubicación, temperatura, etc”, explicó.

Se trata de la primera misión privada en toda la historia que va a aterrizar en un cuerpo celeste. Es la nave más barata, ya que costó 100 millones de dólares, además de ser la más pequeña y liviana en aterrizar en la Luna.

La nave partió junto al vehículo Falcón 9 -por los nueve motores que lo impulsan- de la compañía Space X. Está previsto que aterrice sobre la Luna en 8 semanas, es decir, el 11 de abril.