Convocado por Ovis XXI, Fundación Patagonia Natural, Fundación Avina y el Ministerio de Producción de la Provincia de Chubut, llega al país Allan Savory, creador del manejo holístico de pastizales. Las contribuciones de Allan Savory cambiaron la forma de combatir la desertificación en Australia, Africa y Estados Unidos, y ahora son aplicadas por productores de la Patagonia Argentina de la mano de la red Ovis XXI. Allan Savory estará presente en Puerto Madryn el 29 y 30 de Noviembre para participar de un Taller donde además se presentarán casos reales de Manejo Holístico de Patagonia y otros lugares del mundo y la opinión de científicos de reconocida trayectoria. Además se realizará un día de campo para observar en el terreno los principios del Manejo Holístico. Este taller está abierto a la participación de toda la región. Solo es necesario inscribirse a través de la web http://www.taller-savory.com.ar.
   Allan Savory nació en Rodesia, Sur de África. Fue Biólogo y Ranger, y luego se dedicó al campo. En 1960 mientras trabajaba sobre los problemas relacionados con el aumento de la pobreza y la depredación de la vida salvaje entendió las causas de la  desertificación de los pastizales del mundo. Sus razonamientos y capacidad de observación lo llevaron a cuestionar paradigmas profundamente instalados en la disciplina del manejo de pastizales. Las primeras aplicaciones de sus ideas se caracterizaron por éxitos sorprendentes y fracasos rotundos. A mediados de los ´80 llegó a desarrollar por completo el método que llamo “Manejo Holístico”, demostrando resultados consistentes desde entonces. En 1979 en los Estados Unidos fundó la ONG “Holistic Management International” con su mujer, Jody Butterfield.
   El Manejo Holístico se basa en la premisa que los seres humanos, su ambiente y su economía son una unidad indisociable. En el corazón de esta perspectiva descansa un sencillo proceso de prueba que permite tomar decisiones que consideran simultáneamente los aspectos ecológicos, económicos y sociales, a corto y a largo plazo. Todo gira alrededor de la meta holística, que busca integrar calidad de vida, formas de producción y la base de recursos en el futuro como ejes centrales. A partir de esta meta se toman las decisiones relacionadas con el manejo de los ecosistemas, integrando sus cuatro procesos principales: El ciclo de agua, el ciclo de minerales, el flujo de energía solar, y la dinámica de las comunidades. El manejo holístico reconoce que los pastizales del mundo evolucionaron con herbívoros que migraban en grandes manadas en equilibrio con predadores. Debido a ello, los herbívoros son una parte vital del ecosistema, cumpliendo un rol importante en el ciclado del carbono y nutrientes. El manejo Holístico imita a la naturaleza en la forma de pastorear, utilizando los herbívoros domésticos. Su concepto rompe con el aparente conflicto entre conservar los pastizales y la cantidad de animales que pastorean. En la mayoría de los predios que aplican manejo holístico se manejan cargas animales más altas que el promedio, debido a que se produce mayor cantidad de forraje. Las ovejas se convierten en parte de la solución del problema, con importantes beneficios económicos para los productores y las industrias asociadas.

Más información: Astrid@think-argentina.com.ar  // 011-1566842374 //47323012