Por Leandro Vesco / Fotos Max Letcher

 “Ahora mismo usted podrá disfrutar de la más alta calidad en leche peronista para su satisfacción. Siete diferentes sabores para disfrutar en familia para engalanar su noche entre amigos, con el respaldo del Proyecto Nacional y Popular. Fuente de Energía y vigor que reconforta deliciosamente porque incluye Lactobacilos K para proteger su cuerpo y estar ¡siempre en forma!”. Con este discurso Yegua y Groncha editó su primer libro en sachet el viernes último en el teatro Querida Elena de La Boca. La presentación fue un éxito.

 Yegua y Groncha es un colectivo artístico que desde las raíces profundas del conurbano y lo barrial, usando el erotismo, la ironía y la parodia difunde un mensaje muy claro y provocador que se traslada por las redes sociales que explora los mundos del peronismo, lo popular y lo latinoamericano. Noe, la cara visible de este grupo, es quien además pone el cuerpo a todas las producciones visuales. “Trabajamos con humor, jugando a esto de ser gronchos y estar en contra de la oligarquía.

“Provocamos con el erotismo, es una parodia lo que hacemos. Aunque su discurso va más allá del nudismo: despistamos el ojo para introducir nuestro mensaje”. La idea surte efecto: mientras para muchos Y&G es sólo una forma distinta de propaganda K, para algunos es una estética totalmente nueva, una puerta del arte nunca antes abierta en nuestro país en donde es posible hallar la esencia de nuestro ser popular con una mirada aplicada que persigue un fin creativo, de allí la trascendencia que ha generado Y&G.

“Creamos un lenguaje nuevo del erotismo en la política”, define Noe, quien transita desde hace muchos años el territorio de la periferia en el arte, actriz de teatro independiente, siempre caminó por el borde, allí donde pocos se animan. Abandonó el teatro, al tiempo necesitó un campo donde poder experimentar conceptos nuevos, aquí fue cuando halló un aliado en el fotógrafo Max Letcher, la idea germinó.

 En el año 2012 Y&G posteó la primera producción, y desde el aquel momento el mensaje fue directo y el disparo certero, con una performance en el Mercado Central presentó su “Verano Groncho” Una idea original es una luz que sobresale en el mar de la mediocridad. A partir de este momento el fenómeno Y&G no ha parado de crecer, logrando que cada producción subida a las redes sociales se viralice en segundos.

“Es importante documentar lo que está pasando, aunque lo que documentas es el pasado, siempre. No mido como una militancia lo que hago, no sirve atacar al otro, pero hay que ser aguerrido cuando hay enemigos. Mi lucha es contra los monopolios que se llevan la dignidad de las personas. Contra eso hay que pelear”.

 La obra que hacen es una tarea fina porque se permiten trabajar en un límite al que nadie ha llegado: introducir el sexo y el erotismo a personajes de la política “que son como santos o próceres y que están vedados para cualquier cosa que no sea la política, a nosotros nos encantarían hacer una foto con Samid desnudo en un colchón de lechugas para los veganos. ¿Por qué la política no puede tener erotismo?” se pregunta Noe, que se autodefine como una latinoamericanista.

 El personaje pronto superó a su creadora. “Todos me llaman Yegua, aunque para mí es un halago. Los giles mientras más miran menos ven” confiesa Noe para explicar la idea que persiguen: hacer que la atención se enfoque en el erotismo mientras disparan su ideología. “Los discursos y principalmente la política se envician, no queremos que nos pase lo mismo”.

 Para llevar esto a la práctica, decidieron crecer y saltar al papel. “Necesitábamos el papel aun inconscientemente, las redes sociales son muy buenas, pero queríamos salir a la vida real. Pero no íbamos a hacer algo común, nos gustan las cosas que no son lo que tengan que ser” El libro en sachet fue el fruto que cayó de ese árbol fecundo. “Tenes buena leche y además un libro”

 La presentación marcó un hito crucial en la vida de esta propuesta artística política que juega con nuestros más sensibles íconos. Mendoza y Rosario fueron los primeros puertos en donde Y&G fue a mostrar su idea, ahora las propuestas son varias y el horizonte para este grupo de artistas que apostó por algo nuevo es fértil. La buena leche peronista contiene vitaminas nuevas.

En Facebook: YeguaYGroncha / www.yeguaygroncha.com

PUNTOS DE VENTA DEL LIBRO SACHET:

-Editorial Ápside: 4361-2713

-Los Octubres: Thames 1788. (Palermo) 4833-2715 

-Fedro: Carlos Calvo 578. (San Telmo) 4300-7551

-Quimera del Arte: Humboldt 1981  (Palermo) 4772.8553 

-Querida Elena: Pi y Margall 1124. (La Boca)  www.facebook.com/queridaelenateatro 

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