En 2015 se presentará oficialmente el libro Chaco, una provincia que enamora (Editorial En un Feca). Sus autores, Gabriela A. Biondo y José Valle escribieron este volumen movilizados por la escasa bibliografía que puede hallarse de la provincia y la desactualización de mucho material informativo sobre el suelo chaqueño y su historia.

“Tratándose de la provincia más nueva de nuestro país, nos pareció una buena y útil idea reunir información sobre el Chaco que contemple todas las áreas que atañen a la educación; lo realizamos pensando en oficiar como material de consulta en las instituciones educativas y ámbitos turísticos sobre todo lo que a la provincia refiere”, explicó Biondo.

El libro contempla amplios espectros de la provincia: historia, pueblos originarios, geografía, hidrografía, clima, flora, fauna, actividades económicas; cultura, leyendas y folklore; historia de su Constitución, escudo, bandera, leyendas, atractivos turísticos y ciudades. Cuenta entre su contenido una descripción de todos los departamentos y localidades de la provincia y sus personalidades más destacadas, ídolos populares y chaqueños ilustres.

“Conozco el Chaco porque he trabajado allí mucho tiempo y he podido disfrutar de su geografía y su gente. Es realmente una provincia para enamorarse a pesar de lo mucho que tiene que prosperar en cuestiones infraestructurales”, detalla la autora.

Asimismo, debemos reconocer que el trabajo de los últimos años en ese aspecto no tiene precedentes y esperemos que así continúe. La diversidad cultural, los paisajes, la convivencia de actividades económicas tradicionales y nuevos emprendimientos hace de la provincia un lugar sumamente interesante para conocer e investigar”, dijo por su parte Valle.

Uno de los valores más importantes que podemos recibir de la vida es el conocimiento de nuestras raíces, de nuestra historia. Saber de dónde venimos, quiénes pisaron nuestro suelo antes que nosotros, quiénes nos legaron sus costumbres, los nombres de las calles o pueblos que transitamos, las tradiciones, las comidascuando se tiene certeza del propio pasado, los pasos a seguir en nuestro camino hacia el futuro son más claros, más seguros, más decididos.

Saber de dónde venimos para vislumbrar hacia dónde vamos. Conocer los aciertos y errores que nos anteceden es una virtud a veces poco apreciada pero que, bien utilizada, puede ser la clave de nuestra fortuna. Chaco, una provincia que enamora cumple con todo eso.

El libro se presentará en el mes de febrero en Niyat Urban Hotel (H. Yrigoyen 83), Resistencia.

Fotos: Bermejito, Estancia Elda San Martín, los autores, Gabriela Biondo y José Valle.