Por Leandro Vesco / Fuente Gourmet El Sol

La página de venta online de vinos más importante de Estados Unidos publicó la lista de los productos más vendidos en el mercado durante 2014. Bodega Norton se impone en el ranking entre las bodegas más conocidas. El sitio Wine.com actualmente envía más de 2,5 millones de botellas al año a veinte estados y sirve como indicador de los cambios en las preferencias de los consumidores y pone de relieve los hallazgos del mercado.

Norton Malbec Reserva 2011 se corona con el segundo puesto de un top ten ampliamente dominado por vinos californianos. “Es uno de los primeros vinos argentinos exitosos en los Estados Unidos que acompañó el furor de los americanos por esta cepa. Es un referente absoluto de los malbec argentinos y su estilo representa el paladar del consumidor americano, que busca el aporte que le otorga su paso por barrica de roble francés por doce meses”, explica  Fernando Marcos, gerente de marketing de Norton, bodega considerada como la cuarta argentina en términos de exportación, con presencia en más de sesenta países alrededor del mundo. Su mercado número uno es el de los Estados Unidos.

Con cerca de mil bodegas expandidas en las principales áreas vitivinícolas del país, tanto boutiques como medianas y grandes, Argentina tiene un lugar destacado dentro de la producción mundial de vinos. Ocupa a nivel mundial el 8° lugar en el ranking de elaboración de vinos, con 11.778 miles de hectolitros, según cifras de 2013, mientras que en cuanto al consumo per cápita anual, nuestro país se ubica a nivel mundial en el puesto número once, con 25 litros anuales. En 2013, el vino fue seleccionado como bebida nacional, hecho que otorga a esta bebida y a su producción, un papel destacado para la economía y producción en el país.

Entre las uvas tintas, el cepaje más cultivado y el característico del país es el malbec. En 2012 ocupó el primer lugar en volumen exportado de varietales con el 43 % del total del país, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Entre las uvas blancas, la insignia es el torrontés, cepaje que se cultiva en nuestro país en tres variedades: mendocino, sanjuanino y riojano, este último el más importante pues es la única uva criolla originada en América, de alto valor enológico y relevancia comercial, que ha logrado un notable reconocimiento en el mercado, constituyendo la segunda exportación de vinos blancos de Argentina.

Nuestro país junto a Australia, EE.UU., Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, componen el nuevo mundo vitivinícola y la importancia de este grupo en el comercio mundial se ha incrementado, pasando del 20% en el año 2001 a casi el 25% en 2010, y en continua ascenso. Nuestros vinos, sorprenden al mundo.