David Askaripour es uno de los youtubers más conocidos en el mundo, tiene 32 años, vive en Nueva York y hace siete años cuando estuvo en Buenos Aires estudiando castellano argentino unas amigas le hicieron probar el mate. Se enamoró enseguida de nuestra infusión y creó la empresa “Circle of Drink” (Ronda de Mate) que se encarga de promover los beneficios de tomar mate en la Gran Manzana.

A pesar de que hace siete años que David Askaripour conoció el mate jamás había podido ir a Misiones para estar cerca de los productores y las plantaciones de la planta de la que se enamaró. Invitado por la Asociación de la Ruta del Mate hace unas semanas atrás dejó Long Island para caminar por la tierra roja misionera. Cumplió su sueño. 

La historia de David con el mate se remonta hace siete años atrás cuando en plan de estudios llegó a Buenos Aires y en la primera noche tuvo su pimer experiencia iniciática con el mate. Un grupo de amigas le cebó unos amargos y la ceremonia del compartir una charla y un buen momento alrededor de un mate lo cautivó. Al regresar a Nueva York, llevo consigo varios paquetes de yerba y al poco tiempo creó la empresa “Circle of Drink”, de esta forma el mate desembarcó en Nueva York. La compañía se dedica no sólo a la venta de yerba y de equipos de mate con marca propia, sino a difundir los beneficios para la salud de nuestro criollo brebaje. 

En su canal de Youtube levanta videos relacionados con el mate, cómo preparar un buen mate, cómo hacer una ronda de mate, son algunos de sus titulos recientes. Además esrcibió el libro “Mateology” una investigación sobre el universo del mate y actuamente está editando las películas “El Mate en Argentina” y “La Yerba Mate Orgánica de Argentina” 

A pesar de haber creado una embajada del mate en New York, nunca pudo cumplir su mayor sueño: conocer la tierra de la yerba, Misiones. Por el amor que siente por nuestra tierra, la Asociación la Ruta del Mate lo invitó a conocer el corazón de la producción yerbatera. Ya en tierra misionera, David sintió que tocaba el cielo con las manos. Enseguida comenzó a trabajar.

En su recorrida fue hasta Colonia Domingo Savio donde se produce la yerba orgánica Krauss, una de las que más le gusta. En su fascinación por la yerba David creó algunos descriptores aromáticos para crear “notas” de diferencia en la yerba. En su “Circle of Drink” hay 15 blends de yerba, con gusto a chocolate, frutilla, manzanilla, entre otros. Todos nacen de tres notas troncales, como son la yerba con palo, la sin, y uno con polvo.

“Yo vendo con el alma y quizás como buen descendiente de persas siempre encuentro las nuevas formas y sistemas de comercialización, la gente me hace compras mayoristas pero también tengo en todo el país, clientes que compran a medida y para ello ya existe un sistema de tarjetas que debitan en forma automática la cantidad o dosis de yerba que una persona quiere por un tiempo determinado y otra cosa amigos, vendo en presentaciones de 50 gr., de 250, 480 y 550 gr. porque así hay mucho más salida y se gana más, también tengo yerba de a 5 y 10 kg. para ventas mayoristas y por supuesto distintas marcas propias de los productores de Misiones y Corrientes”, comenta David.

David cuenta a la prensa misionera que en Nueva York cada vez hay más seguidores del mate, actualmente por empresas como la de David, Nueva York es el tercer destino exportable en el mundo donde llega nuestra yerba. Él considera que la yerba crecerá aún más, ya que para para David el mate “es mucho más que una infusión, el mate es una bebida espirituosa, es una experiencia que tiene el poder de conectar a la gente y unir a los diferentes países y continentes”. El mate, lo sabemos, acorta distancia y amiga corazones.