Por Esteban Raies y Damián Damore

Fotos: M. Arias, J.C. Casas y J. Arellano

Festival de la Cebada. Puán, Buenos Aires. Del 9 al 12 de enero. Con Alex Ubago, Jairo y Bersuit Vergarabat, entre otros.

24ta. Fiesta Nacional del Chamamé y 10 Fiesta del Chamamé del Mercosur. Del 8 al 19 de enero. Con Fuelles Correntinos, homenaje a Salvador Miqueri, Juancito Güenaga y su conjunto, Sangre Paiubrera, Ballet Oficial, Coquimarola, Monchito Merlo, Orquesta Sinfónica de Corrientes, Alan Guillén, Pocho Roch, Ofelia Leiva, Ramon Ayala, Teresa Parodi con Tonoloc, Tilo Escobar, Amboé, Gabriel Cocomarola, Ramona Galarza, Jorge Fandermole, Julian Zini y Neike Chamigo, Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Chango Spasiuk, Franco Luciani, Lucas Segovia, La Nueva Luna, Mateo Villalba, Joselo Schuap (Misiones), Mario Bofill, Octavio Osuna, Ballet Cruz de Papel, Los de Imaguaré, entre otros.

20ª Fiesta del Caballo Criollo, Lavardén, Buenos Aires. Del 9 al 12 de enero. Destrezas criollas, comidas, muestras, recitales, bailes y un clima familiar. Con Víctor Heredia, el payador Wilson Saliwonczyk y Los Jilgueros, entre otros.

Fiesta Nacional del Girasol. Carlos Casares, Buenos Aires. Del 9 al 12 de enero. Los Carabajal, Los Tipitos, Grupo Play, Los Totora. Elección de la reina con la conducción de Andrea Frigerio. Maestro de ceremonias: César Tapia. Conducción: Rocío Suárez. Entrada libre y gratuita.

49º Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, Córdoba. Del 10 al 19 de enero. Con el campeonato de jineteada, una especie de mundial para los jinetes y con polémica: Los 4 de Córdoba no cantarán después de 40 años ininterrumpidos. Pero sí cantarán Los Manseros Santiagueños, León Gieco y Los Tekis, entre tantos otros.

Festival Nacional del Folklore Surero. Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Del 10 al 11 de enero. Con Rafael Amor, Chango Spasiuk, ballet Folklorama, Santiago Petrucci, La Clavija Urbana, Raúl Barboza, Claudio Agrello, Tomás Lipán y Adrián Maggi.

40º Festival Chayero Sanagasteño, en Sanagasta, La Rioja. Del 16 al 20 de enero. Con Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Huayras, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Leo Dan y Palito Ortega, sumando a los artistas de la región y complementan con una noche de cuarteto. Sergio Galleguillo, Kike Alamo, Los Cantores del Alba Hoy, Nacho y Daniel Campos, La Barra, Los del Fuego, Abel Pintos, entre tantos otros.

26º Festival Folklórico de Guadalupe, Santa Fe. 17 y 18 de enero. Con Alan Guillen, Los Huayras, Los Caldenes, Araceli Tano, Peteco Carabajal, Gualicho y Monchito Merlo, entre otros. Entrada: pañales descartables o un alimento no perecedero por persona.

23º Edición de la Fiesta Nacional de la Papa. Villa Dolores, Córdoba. Los días 17, 18 y 19 de enero con Abel Pintos, Los Tekis, Alma de Luna, Sabroso y artistas locales. Elección de la reina y desfile de maquinarias agrícolas en el centro de la ciudad.

Festival de la Avicultura Serrana. Santa Maria de Punilla, Córdoba, del 17 al 19 de enero en la plaza de la Avicultura, Santa María de Punilla, con Miranda!, Tan Bionica y Vicentico.

42° Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición. Ingeniero Luigi, La Pampa. Los días 17, 18 y 19 de enero, con dos cordobeces: Chébere Play Móvil, además de Infiltrados, Los Cuatro de Córdoba, Los Tekis Grupo Generación, Los Toros, el humor del “Turco” Ayame y Los Huayra. Habrá 15 tropillas para el campeonato de jineteada.

Carnavales de Lincoln. Desde el 18 de enero y por cuatro fines de semana. Con Abel Pintos, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Divididos, Vicentico, Tan Biónica y muchos artistas más.

Fiesta del Pan Casero. Sauce de Luna, Entre Ríos. El 25 de enero, con artistas a confirmar.

47º Festival Nacional de Doma y Folklore en Intendente Alvear, La Pampa. El 25 de enero habrá destreza gaucha, feria de artesanías y la actuación de la Academia de Danzas Celeste y Blanco, Las voces del agro. Soledad Pastorutti. Y el 1 de febrero habrá desfile de emprendados. jineteada interprovincial en 3 categorías, consagración del campeón, postulantes a reinas, Academia de Danzas Celeste y Blanco, Los Infiltrados y Pimpinela.

1er. Festival Internacional Nocturno de Amistad, Folklore y Jineteada. En Carhué, provincia de Buenos Aires. 25 de enero de 2014. Desfile de Centros Tradicionalistas, concurso de riendas de caballo manso, inauguración del campo de jineteada con la actuación del cantor sureño Mauricio Iglesias. Y las actuaciones de Raúl Hernández, Vagner Cardoso Negrinho (Brasil) y Pablo Sommer (Argentina).

23º Festival de La Salamanca. La Banda, Santiago del Estero. Del 30 de enero al 3 de febrero en el club Sarmiento. Con Abel Pintos, Alex Ubago, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Huayra, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Sergio Galleguillo, Néstor Garnica, entre otros.

FEBRERO

2ª Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. Victorica, La Pampa. Del 1 al 9 de febrero. Con Bersuit Vergarabat, Algarroba.com, Musiqueros entrerrianos, Tonolec, Alma de Luna, Los Caligaris. Los Guaraníes, Lazarito Caballero, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Amar Azul Además, gran jineteada a caballos elegidos con 150.000 pesos en premios y juegos criollos.

27º Encuentro Anual de las Colectividades. Alta Gracia, Córdoba. Del 1 al 8 de febrero con presencia Abel Pintos, Juan Darthes y Fabiana Cantilo, Gustavo Cordera, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Marcela Morelo, Luciano Pereyra y Alejandro Lerner. Con gastronomía de diversas naciones y una entrada a 40 pesos.
Festival Mayor de tango y Folklore de general Belgrano. En General Belgrano, Buenos Aires. Del 7 al 9 de febrero en la plaza 1º de agosto. Con Por Siempre Tucu, Néstor Rolán, Raúl Palma, Jorge Rojas, Gato Peters y Raly Barrionuevo en el cierre. Entrada libre y gratuita.

Carnavales de General San Martín, Chaco. Del 9 al 12 de febrero. La autoanunciada sede de los carnavales más ardientes de la región tendrá la disputa por saber cuál será la comparsa que reina todo el año: Yasí-Porá o Sapucay Los tres primeros fines de semana de Febrero.

28ª Fiesta Nacional de la Artesanía. Colón, Entre Ríos, del 9 al 17 de febrero. Con los mejores artesanos del país y al borde del río Uruguay, con un artista por noche: Dyango, Paz Martínez, Abel Pintos, Los Palmeras, Facundo Toro, Los Cafres, Jorge Rojas, Soledad y el cierre con Miranda!

46º Festival Provincial del Chamamé y 10° Fiesta Nacional del Autentico Chamamé Tradicional, Mburucuyá, Corrientes. Del 14 al 16 de febrero.

40º Festival Nacional de Música Popular de Baradero. 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2014. Con programación aún sin confirmar, este clásico de la provincia de Buenos Aires presenta cada año a las figuras más convocantes del folklore nacional.

39º Festival Nacional del Chamamé. Federal, Entre Ríos el 7, 8 y 9 de febrero.

40º Serenata a Cafayate, Cafayate, Salta. Del 20 al 22 de febrero. En La Bodega Encantada, con Sergio Galleguillo y sus Amigos, Soledad, Jorge Rojas, Paola Arias y el Chaqueño Palavecino.

Festival de Peñas de Villa María. En Villa María, Córdoba, del 30 de enero al 3 de febrero, con Maná, León Gieco, Marco Antonio Solís, Chaqueño Palavecino, Soledad, Cacho Buenaventura, Las Voces del Rio, La Oreja de Van Gogh, Abel Pintos, Dyango, Los Tekis, Alex Ubago, Cuerda y Cuero, Carlos Baute, Julieta Venegas, Tan Biónica, El Cuarteto de Nos y Cacho Aiello. Cierran Trulala, La Fiesta, Damián Cordoba, La Konga y Los Palmeras.

Fiesta Nacional de la Manzana. En General Roca, Río Negro, los días 8, 13, 14. Con César “Banana” Pueyrredón, Virus, Los Dragones, Banda XXI, Eruca Sativa, Kapanga, La Vela Puerca, Dady Man, Valeria Lynch, Elección de la Reina, Dyango, Coti, Juanes. El 15, el Triatlón de la Manzana y el domingo 23 el cierre con el concurso de embaladores.

Festival Rivadavia Canta al país. Mendoza, del 31 de enero al 2 de febrero. Con Abel Pintos, Palito Ortega, Alejandro Lerner, Leandro Lovato, Facundo Toro, La Barra, La Konga, Los Huayra, Nacho y Daniel, Pancho Figueroa y Polo Román, Los Tekis, Piñon Fijo, Los Tucu Tucu, entre otros.

MARZO

25a. Fiesta Nacional del Mate. Paraná, Entre Ríos, del 7 al 9 de marzo. Con el concurso de cebadores de mate, como cada año, y con una novedad: el público elegirá a los artistas de cada noche.